Vaca Muerta: suspenden contratos a pymes por los recortes al gas

Comenzaron esta semana y se agudizaron con el anuncio de la retirada de equipos petroleros. Los propietarios temen tener que despedir personal para poder seguir funcionando.

José alquila trailers equipados como viviendas y ayer le devolvieron dos. Ignacio le vende las verduras al comedor de un campamento y ayer le pidieron la mitad de lo habitual. Raúl acaba de comprar un equipo de 200.000 dólares y su cliente ahora no lo quiere. Los tres son propietarios de pymes que prestan sus servicios en Vaca Muerta y que forman parte de los muchos más que se han visto afectados por la incertidumbre que generó el recorte del subsidio a la producción de gas.

Los tres forman parte del Cluster Vaca Muerta, un organismo que nuclea a 300 pequeñas y medianas empresas de la zona que emplean a más de 5.000 trabajadores y desde donde se reclamó ayer “al gobierno nacional y a las empresas que lleguen a un acuerdo que ponga fin a la incertidumbre generada”, en especial luego de que la petrolera Tecpetrol resolviera bajar a partir del mes que viene tres de sus cuatro equipos de perforación.

Las pymes somos la variable de ajuste en estas bajadas de actividad, el chico quiebra porque no podemos frenar cheques o no pagar sueldos, y lo peor es que nos contratamos entre nosotros”, planteó Ignacio Iranzi, el titular de Vegetales Procesados Patagónicos. Mientras indicó que “si sigue pidiendo sólo la mitad voy a tener que reducir al menos tres puestos laborales”, agregó que “la incertidumbre es lo que mata”.

Te puede interesar | Plan Gas: Techint le reclama a Nación 2 mil millones de pesos

Para Raúl Martin, de Concretar SRL el panorama es más complejo. “Hice una inversión muy grande en equipos de última generación y ahora el cliente que es una empresa de servicios me dice que por ahora no los quiere”, contó y agregó que “no puedo mantener el stand by, voy a tener que descapitalizarme y vender un camión para pagar esos equipos y con el conductor no sé qué voy a hacer”.

José Salcedo de Seroil tenía más pedidos que trailers disponibles hasta la semana pasada. “Esta semana me cancelaron dos contratos”, contó y detalló que “son trailers para vivir por lo que no se qué pasó con los trabajadores que vivían ahí”.

Los pequeños empresarios coincidieron en que “nuestros clientes vieron este lío que se armó por el recorte de los subsidios ya los pocos días empezaron a congelar compras que antes eran urgentes”.

Si bien aseguraron que una pronta reactivación del sector del gas podría mitigar en buena medida los efectos negativos que ya observan, coincidieron en señalar que no es tan sencillo migrar su actividad al área de la extracción de petróleo. “Tenemos todas nuestra infraestructura, gente y planificación para trabajar en el sector del gas y es naif pensar que podemos reconvertirnos así de fácil al petróleo”, remarcó Salcedo.

Te puede interesar | Nación prepara un plan estímulo para Vaca Muerta en el período invernal

Salcedo, Martin e Iranzi plantearon ayer sus problemas.

“Las pymes somos las que hacemos el verdadero derrame de los ingresos porque nuestros empleados viven y compran acá”.

Ignacio Iranzi es el propietario de Vegetales Procesados Patagónicos.

Datos

“Las pymes somos las que hacemos el verdadero derrame de los ingresos porque nuestros empleados viven y compran acá”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios