Vacantes en escuelas técnicas: la EPET 17 no puede contener la demanda del oeste de Neuquén

La escuela fue creada hace 17 años, el crecimiento demográfico en el sector fue exponencial. Tiene tres turnos y readecuó espacios, pero sigue sin bancos. "En la lista de espera tenemos tres carillas", dijo el vicedirector.

En el cierre del periodo de inscripciones en las escuelas secundarias de Neuquén quedó a la vista la situación de las escuelas técnicas que no pueden contener la creciente demanda. En Centenario las familias se movilizaron y consiguieron un anexo para la EPET 22, pero la misma situación se repite en San Martín de los Andes y en Neuquén Capital. La demanda del oeste capitalino la absorbe una sola escuela técnica que no da abasto y tiene más de 200 familias en lista de espera.

El vicedirector de la EPET 17, ubicada en Novella y Godoy, muy cerca del nuevo edificio municipal, Sergio Olivera, contó en notas radiales cuál es la situación que se vive en la zona oeste de la capital, donde hay muy pocas escuelas, y sobre todo técnicas, para una creciente población.

Aseguró que hay más de 200 familias en lista de espera para una vacante en la institución y que 70 estudiantes de la prioridad 4 (quienes tienen radio escolar y domiciliario) se quedaron sin lugar. «En la lista espera tenemos tres carillas, posiblemente, capaz que se baja uno de los inscriptos, pero hay una lista de espera inmensa», puntualizó el vicedirector.

Pero además, Olivera, señaló que «no es un problema de este año, esto ya se viene asemejando hace, por lo menos, seis años». Y respecto de la EPET 17 aseguró que «es la última escuela técnica del oeste» y que tiene que trata de contener a todos los nuevos barrios de la zona.

«Fue creada en el 2004 y ya estamos en 2021, con todos lo planes de vivienda, Cuenca XVI, Z1, y algunos barrios populares que se fueron regularizando, se nos hace imposible poder albergar a todos esos chicos, inclusive el CPEM 40 y el CPEM 69, que son las últimas escuelas de nivel medio, también quedaron desobordadas», confió el vicedirector de la escuela técnica más al oeste de la capital.

Al respectó contó que «el año pasado tuvimos que crear un primero más y este año creamos un segundo y un tercero, pero ya no tenemos espacio, readecuamos todos los espacios posibles, corrimos la biblioteca a un lado, la sala de preceptores a otro lado para poder albergar chicos, pero ya no hay espacio». Y agregó que hace dos años «tuvimos que trasladar el ciclo superior al vespertino para abrir más cursos, pero ahora ya no podemos ni albergar uno mas».

Olivera indicó también que «a todas las escuelas técnicas les pasó lo mismo». Y puntualizó que «la 5, la 8 y la 14, son escuelas grandes que ya están totalmente desbordadas».

«Los responsables del Consejo saben cuál es la situación» confió y reflexionó: «si yo miro el oeste hace 7 años y miro el oeste ahora, tienen que crear escuelas y si son técnicas mejor, porque la escuela técnica te forma para estudios superiores y para el mundo laboral, que es lo que está buscando la mayoría de la gente».

«Los chicos tienen derecho de ir a una escuela técnica, no podemos estar en Neuquén decidiendo quien entra y quien no entra en una escuela técnica, me parece algo ilógico. Ttienen que crear otra escuela técnica en el oeste de neuquén, como también en el este porque la 8 y la 14 ya no dan abasto», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios