Vacunación de niños y jóvenes: ¿el siguiente paso contra el covid-19?

Mientras se debate si es necesario inmunizar también a los más chicos, ya se realizan pruebas. Lo que dicen inmunólogos y especialistas sobre la aplicación de vacunas en esta franja de la población, que no sufre las consecuencias más graves, pero puede transmitir.

La póxima semana, EE.UU podría dar luz verde a la vacunación de chicos de entre 12 y 15 años.

La póxima semana, EE.UU podría dar luz verde a la vacunación de chicos de entre 12 y 15 años.

La perspectiva de una autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech para edades comprendidas entre 12-15 años abre la vía a extender las campañas de inmunización contra el covid-19 a adolescentes y niños y promueve el debate sobre su necesidad.


¿Para cuándo? Aunque las primeras autorizaciones reglamentarias de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes son inminentes, cada país decidirá si integra o no a los menores en su calendario de vacunación y cuándo lo hace.

En Estados Unidos, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) podría dar luz verde la próxima semana para las edades comprendidas entre 12 y 15 años, según la prensa.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció haber empezado la “evaluación acelerada” de los datos transmitidos por Pfizer y BioNTech y espera ofrecer sus resultados en junio. 


¿Con qué datos? Para juzgar la eficacia y la seguridad de las vacunas anticovid entre los menores de edad, son necesarios ensayos específicos, puesto que hasta ahora los laboratorios concentraron sus pruebas entre la población adulta.

“En general, los niños tienen una mejor respuesta inmunitaria (a las vacunas) que los adultos”, explicó la infectóloga Odile Launay, miembro del comité sobre vacunas del covid creado por el gobierno francés.

Pero la cuestión de la seguridad no está tan clara, según Launay: los más jóvenes podrían sufrir una reacción excesiva a la vacuna, con fiebre o dolor en la zona de la inyección.

Las solicitudes de Pfizer/BioNTech se basan en resultados “de un estudio clínico de fase 3 entre menores de 12-15 años”, que mostraron una “eficacia de 100%” de la vacuna, según sus fabricantes.

La vacuna fue además “bien tolerada y los efectos secundarios fueron generalmente coherentes con los observados” entre las personas de entre 16-25 años, agregaron.


Inmunidad colectiva. Los niños y adolescentes son menos susceptibles de enfermar gravemente de covid-19 y por eso su vacunación no ha sido hasta ahora una prioridad. Hay excepciones, no obstante, sobre todo entre niños con leucemia y déficits inmunitarios, y “necesitamos protegerlos”, según Launay.

Pero el principal motivo de vacunar a los jóvenes es ante todo proteger al resto de la población.

Los datos disponibles muestran que “la vacunación con el inmunizante Pfizer reduce muy probablemente la transmisión” y “podemos formular la hipótesis de que es también el caso para el resto de vacunas de ARN mensajero”, como la de Moderna, indicó Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de estrategia de vacunación en Francia.

Pero si no se vacuna a los menores, esto implica vacunar “al 80-85% de los adultos, un objetivo ambicioso puesto que todavía no sabemos hasta qué punto los jóvenes adultos querrán vacunarse”, según el inmunólogo.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


Vacunación de niños y jóvenes: ¿el siguiente paso contra el covid-19?