Valcheta celebra la Matra con una multitud

Como ocurre cada año, cientos de visitantes llegaron hasta la localidad rionegrina para vivir y disfrutar de un evento de variadas actividades.

Fotos: gentileza

Una multitud acompaña el homenajea que los valchetenses le hacen a las artesanas y artesanos locales en la XXXV edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías que se desarrolla desde el sábado y que vuelve a ser un gran éxito.

Durante este fin de semana largo, el “portal este de la Región Sur rionegrina” se volvió a vestir de fiesta para reconocer el trabajo de las artesanas y artesanos que con manos y creatividad mantienen viva una cultura milenaria y tejen los sueños de los vecinos que se ven plasmados en las matras y artesanías.

Como ocurre cada año para este festejo, cientos de visitantes llegaron hasta Valcheta para vivir y disfrutar de un evento de variadas actividades y para todos los gustos, de gran calidad artística y con un clima familiar que lo hace único.

Este evento que cierra el cronograma anual de fiestas populares en la Región Sur rionegrina comenzó a vivirse el pasado sábado con un gran homenaje a las artesanas locales.

La tejedora de matras, Norma Robles, el herrero Javier Mora, la legendaria hilandera Mercedes Ángel y la ceramista Ana Castillo recibieron un presente en reconocimiento a su labor en el marco de un sencillo y emotivo acto que se desarrolló en la Escuela 277 donde realiza la feria artesanal.

«Es emocionante porque nuestras tejedoras en cada trama van dejando una parte de su sueño, de su vida y nos van enseñando a nosotros como se tiene que tejer una sociedad», señaló el intendente, Yamil Direne.

Durante la tarde, cerca de 200 competidores participaron del tradicional running “Carrera Aventura”, prueba atlética que se desarrolla en el marco del programa festivo.

La primera noche artística se desarrolló en un gimnasio municipal colmado. Allí más de 1500 personas disfrutaron una actuación espectacular de Los Nocheros, que en esta oportunidad se presentaron como un trío, sin la presencia de Mario Teruel.

Los salteños volvieron a demostrar su calidad y vigencia haciendo bailar y cantar a un público que en todo momento manifestó sus ganas de festejar y divertirse y no se quedó con las ganas. Por el escenario pasaron también Los Altamirano y artistas locales y regionales que contagiaron a la gente con buena música y coloridas danzas prologando la noche hasta bien entrada la madrugada.

Este domingo al mediodía fue especial. La gran apuesta del intendente Yamil Direne de sumar en esta edición de la fiesta afamados cocineros de Ingeniero Huergo para que elaboren exquisita una paella tuvo gran éxito.

Mas de 1.500 personas degustaron el exquisito menú. Algunos se llevaron “la porción” para sus casas y otros la consumieron en la “globla de encuentro” ubicada en el boulevard Castello, donde también disfrutaron de artistas locales como el “Popi” Castañeda.

Anoche el gimnasio volvió a lucir colmado. El Gato Peters con sus, recitados, anécdotas, cuentos y personajes le puso su humor pueblerino a la segunda jornada festiva e hizo reír hasta las lágrimas a los presentes que le retribuyeron su actuación con un sostenido aplauso.

La noche tuvo también la presencia de la danza folclórica con El Portal y Evolución Sur y la música latinoamericana de Sonia Vega. La cantante nacida en Bragado, volvió a presentarse en la tradicional fiesta valchetera por pedido de los vecinos y nuevamente cosecho el reconocimiento del público.

El cierre fue con Diego Ríos y un show de música tropical que mantuvo el clima festivo con la vara bien alta. De esta jornada participó el vice gobernador de la provincia, Pedro Pesatti, quien recibió un presente de manos del intendente.

Esta noche, se presentarán la Banda XXI y se coronará a la nueva Reina Nacional de la Matra y las Artesanías, quien sucederá en el trono a la joven local Juliana Aranda. Esta nueva edición de la fiesta llegará a su fin mañana con el acto por el Día de la Declaración de la Independencia Argentina y el cierre de la feria artesanal, en el que se realizará un brindis.

Agencia: Jacobacci


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios