Väns Öl lleva su cerveza a la Feria Yo Como

Creada por tres amigos en la capital neuquina hace dos años esta fábrica estará con sus diferentes estilos en la segunda edición de esta feria del 10 y 11 de noviembre en el Paseo de la Costa.



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Väns Öl significa en sueco “Cerveza de amigos” quizá como una referencia al fuego, la cocción, el placer de tomar un líquido fermentado que junta historias y deseos. Un culto a la amistad de esta microcervecería que nació en el 2016 en Neuquén de la mano de tres amigos Walter Méndez, Nicolás Pesoa y Gabriel Puchi.

Estos muchachos como muchos productores comenzaron desde abajo elaborando cerveza casera hace diez años y en Junio de 2016 empezaron a desarrollar un plan para ingresar al mundo de la cerveza artesanal a través de fondos propios.

Según cuenta Walter Méndez, los estilos que elaboran son cuatro: “Contamos con dos estilos nacionales: IPA Argenta y Dorada Pampeana. La primera de carácter más lupulada y de mayor volumen de alcohol. La segunda se destaca por su tomabilidad debido a su ligero sabor a maltas nacionales y bajo contenido a lúpulo. Luego hacemos una Amber Ale que es una cerveza americana donde se destacan los sabores de maltas, caramelo y lúpulos que le aportan carácter frutal. La Porter es una cerveza inglesa de bajo contenido lupuloso y color oscuro que le aportan las maltas tostadas, y con buen cuerpo y sabor ahumado que provienen de las maltas especiales”.

Con las ferias se llevan bien; ya tienen algunas encima. “Hemos participado de varias ferias locales, provinciales y nacionales. Entre ellas el salón de comidas y vinos de la Patagonia, Feria de turismo en Neuquén, la Fiesta de la cerveza en Caviahue y formando parte de la ruta cervecera patagónica en eventos en Buenos Aires. Las expectativas con la feria Yo Como organizada por editorial “Río Negro” son las mejores, el lugar y la comida acompañan a nuestros productos. Estamos trabajando en un nuevo estilo frutado para llevar en esa fecha”, cuenta Walter.

A la hora de hablar de la actualidad de la cerveza artesanal Walter aporta una visión en primera persona: “Está atravesando una baja en el consumo y un aumento significativo del valor de las materias primas. El modelo de negocio que habíamos planteado en un inicio que era el de abastecer los puntos de expendio (growlers) a través de barriles fue cambiando y nos obligó a abrir nuestro propio punto de venta directa en la fabrica a traves de latas, botellas, recargas de botellones y consumo de pintas. El desafío está en diferenciarse de la competencia y atender nuevos mercados que están pocos explotados como es el de los super chinos con latas por ejemplo”.

Una buena excusa para conocer esta cerveza de amigos y sumarla a la lista de fábricas de la región.


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