Väns Öl lleva su cerveza a la Feria Yo Como

Creada por tres amigos en la capital neuquina hace dos años esta fábrica estará con sus diferentes estilos en la segunda edición de esta feria del 10 y 11 de noviembre en el Paseo de la Costa.

Väns Öl significa en sueco “Cerveza de amigos” quizá como una referencia al fuego, la cocción, el placer de tomar un líquido fermentado que junta historias y deseos. Un culto a la amistad de esta microcervecería que nació en el 2016 en Neuquén de la mano de tres amigos Walter Méndez, Nicolás Pesoa y Gabriel Puchi.

Estos muchachos como muchos productores comenzaron desde abajo elaborando cerveza casera hace diez años y en Junio de 2016 empezaron a desarrollar un plan para ingresar al mundo de la cerveza artesanal a través de fondos propios.

Según cuenta Walter Méndez, los estilos que elaboran son cuatro: “Contamos con dos estilos nacionales: IPA Argenta y Dorada Pampeana. La primera de carácter más lupulada y de mayor volumen de alcohol. La segunda se destaca por su tomabilidad debido a su ligero sabor a maltas nacionales y bajo contenido a lúpulo. Luego hacemos una Amber Ale que es una cerveza americana donde se destacan los sabores de maltas, caramelo y lúpulos que le aportan carácter frutal. La Porter es una cerveza inglesa de bajo contenido lupuloso y color oscuro que le aportan las maltas tostadas, y con buen cuerpo y sabor ahumado que provienen de las maltas especiales”.

Con las ferias se llevan bien; ya tienen algunas encima. “Hemos participado de varias ferias locales, provinciales y nacionales. Entre ellas el salón de comidas y vinos de la Patagonia, Feria de turismo en Neuquén, la Fiesta de la cerveza en Caviahue y formando parte de la ruta cervecera patagónica en eventos en Buenos Aires. Las expectativas con la feria Yo Como organizada por editorial “Río Negro” son las mejores, el lugar y la comida acompañan a nuestros productos. Estamos trabajando en un nuevo estilo frutado para llevar en esa fecha”, cuenta Walter.

A la hora de hablar de la actualidad de la cerveza artesanal Walter aporta una visión en primera persona: “Está atravesando una baja en el consumo y un aumento significativo del valor de las materias primas. El modelo de negocio que habíamos planteado en un inicio que era el de abastecer los puntos de expendio (growlers) a través de barriles fue cambiando y nos obligó a abrir nuestro propio punto de venta directa en la fabrica a traves de latas, botellas, recargas de botellones y consumo de pintas. El desafío está en diferenciarse de la competencia y atender nuevos mercados que están pocos explotados como es el de los super chinos con latas por ejemplo”.

Una buena excusa para conocer esta cerveza de amigos y sumarla a la lista de fábricas de la región.


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