Los vecinos de una toma liberaron los colectivos retenidos en Neuquén

Esta mañana interrumpieron el servicio de transporte en dos unidades, reclamando por la mensura de los terrenos. Desde la subsecretaría de Tierras Fiscales llegaron a un acuerdo con los damnificados.

Vecinos de la toma 26 de Agosto de Neuquén retuvieron dos colectivos sobre avenida del Trabajador y Racedo esta mañana, reclamando la mensura de los terrenos. Alrededor de las 11:30 las partes llegaron a un acuerdo y se liberaron las unidades.

Por la protesta, se encontraba interrumpido el tránsito en la avenida. Tras entablar diálogo con funcionarios de la subsecretaría de Tierras Fiscales del Municipio, los vecinos descendieron de los colectivos y restablecieron la circulación sobre la calzada.

Desde el área confirmaron que llegaron a un acuerdo con los manifestantes, aunque no ahondaron en los detalles del acta. De todas formas, fuentes policiales indicaron que los funcionarios se comprometieron a comenzar con las gestiones correspondientes la próxima semana.

Los integrantes de la toma remarcaron que, por la tardanza en la mensura de los terrenos del asentamiento 26 de Agosto, no pueden acceder a los servicios básicos. Álvaro San Martín, uno de los afectados, señaló en medios radiales que hace 12 años reclaman la medición de las tierras.

El secretario general de la Unión de Tranviarios y Automotor, Ricardo Correa, indicó que se presentaron para acompañar a los trabajadores y mediar en el reclamo. De todas formas, recalcó que es la Municipalidad quien debe actuar en esta situación.

El gremialista relató que, entre las 7 y las 7:30, un grupo de vecinos se subió a los colectivos e impidió el normal desarrollo del servicio. Agregó que los pasajeros que utilizan el transporte público para llegar a su trabajo a las 8 se vieron perjudicados.

Correa enfatizó que no los manifestantes no violentaron a los conductores: «Es la forma que encontraron para hacer escuchar su reclamo».

Por su parte, San Martín remarcó que hace 12 años que exigen la mensura de los terrenos. Explicó que, hasta que no se concrete la medición de las tierras, no pueden acceder a «ningún beneficio».

Sostuvo que los habitantes del sector afrontan duros inviernos, ya que no tienen el servicio de gas natural, por lo que la mayoría se calefacciona con artefactos eléctricos o leña. San Martín agregó que, además, en el verano tienen inconvenientes con los pozos sépticos, pues tampoco tienen cloacas.

Anteriormente, los integrantes de la toma frenaron la obra del Metrobús con el mismo reclamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios