Vecinos de 'El 30' rechazan la tasación

Culpan al municipio por los nuevos valores.

CIPOLLETTI (AC).- Los propietarios de «El 30» aseguraron que el municipio alienta una pelea de pobres contra pobres por las tierras del sector y adelantaron que no permitirán que nadie acceda a los lotes hasta tanto exista una escritura de traspaso del dominio.

En lo que sonó a una advertencia, Juan Benítez, César Núñez, Arturo Pierantoni y Kristian Kristensen, aclararon que aunque la comuna haga un depósito judicial y tome posesión de las tierras ellos no dejarán ingresar a nadie hasta que el problema se dirima en la justicia.

El lunes presentarán una nota de impugnación y rechazo a la carta enviada desde la comuna en la que se les informa del valor que fijó el colegio de Martilleros por sus propiedades y que varía entre 1,50 y 3,60 pesos el metro cuadrado.

Aseguraron que en los últimos loteos sociales que se realizaron en la zona se pagó un precio de entre 11 y 14 pesos y que en Fernández Oro se llegó a abonar 40 pesos el metro cuadrado.

El conflicto entre los propietarios y la municipalidad se inició cuando el Concejo Deliberante aprobó la creación del distrito Noreste sobre las tierras que ellos ocupan para destinarlas a los habitantes de bajos recursos. Se intensificó luego de que la Legislatura sancionó la ley que declara los terrenos de utilidad pública sujetos a expropiación.

Hizo eclosión después de que el Ejecutivo municipal dio por finali

zadas las discusiones notificando a los propietarios sobre el precio tasado y anunciando que realizaría el depósito judicial para tomar posesión del sector.

Los dueños desmintieron ayer que no se haya llegado a un acuerdo con la municipalidad «por el simple hecho de que nunca fueron convocados para discutir el precio que fue fijado unilateralmente», aclararon.

Incluso, mostraron una nota en la que el 5 de este mes le solicitaban al intendente Alberto Weretilneck «una audiencia urgente» ante el conocimiento de que «en 30 días las cooperativas podrían comenzar a comprar los terrenos».

Además pidieron que la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura sesione nuevamente en la ciudad para «observar y analizar las irregularidades que se están cometiendo con la ley de expropiación».

En la misiva consideraron la posición del jefe comunal como «autista» y se preguntaron si la ciudad está «sumergida en el reinado del señor Weretilneck».

Reiteraron que «nunca» se opusieron a la creación del distrito ni a la venta de sus tierras sino que solamente reclaman el precio que consideran justo. Explicaron que gran parte de las personas viven en el lugar desde hace muchos años y que las tierras son una herramienta económica para el sustento familiar. Dijeron que muchas organizaciones intermedias se solidarizaron con ellos y que algunos vecinos del sector ya manifestaron su negativa rotunda a dejar la tierra. «Llegado el momento la situación se puede descontrolar», advirtieron ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios