Vecinos de 'El 30' rechazan la tasación

Culpan al municipio por los nuevos valores.

#

Tras las mesuras de los terrenos, comenzó la polémica por los valores por el metro cuadrado.

CIPOLLETTI (AC).- Los propietarios de "El 30" aseguraron que el municipio alienta una pelea de pobres contra pobres por las tierras del sector y adelantaron que no permitirán que nadie acceda a los lotes hasta tanto exista una escritura de traspaso del dominio.

En lo que sonó a una advertencia, Juan Benítez, César Núñez, Arturo Pierantoni y Kristian Kristensen, aclararon que aunque la comuna haga un depósito judicial y tome posesión de las tierras ellos no dejarán ingresar a nadie hasta que el problema se dirima en la justicia.

El lunes presentarán una nota de impugnación y rechazo a la carta enviada desde la comuna en la que se les informa del valor que fijó el colegio de Martilleros por sus propiedades y que varía entre 1,50 y 3,60 pesos el metro cuadrado.

Aseguraron que en los últimos loteos sociales que se realizaron en la zona se pagó un precio de entre 11 y 14 pesos y que en Fernández Oro se llegó a abonar 40 pesos el metro cuadrado.

El conflicto entre los propietarios y la municipalidad se inició cuando el Concejo Deliberante aprobó la creación del distrito Noreste sobre las tierras que ellos ocupan para destinarlas a los habitantes de bajos recursos. Se intensificó luego de que la Legislatura sancionó la ley que declara los terrenos de utilidad pública sujetos a expropiación.

Hizo eclosión después de que el Ejecutivo municipal dio por finali

zadas las discusiones notificando a los propietarios sobre el precio tasado y anunciando que realizaría el depósito judicial para tomar posesión del sector.

Los dueños desmintieron ayer que no se haya llegado a un acuerdo con la municipalidad "por el simple hecho de que nunca fueron convocados para discutir el precio que fue fijado unilateralmente", aclararon.

Incluso, mostraron una nota en la que el 5 de este mes le solicitaban al intendente Alberto Weretilneck "una audiencia urgente" ante el conocimiento de que "en 30 días las cooperativas podrían comenzar a comprar los terrenos".

Además pidieron que la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura sesione nuevamente en la ciudad para "observar y analizar las irregularidades que se están cometiendo con la ley de expropiación".

En la misiva consideraron la posición del jefe comunal como "autista" y se preguntaron si la ciudad está "sumergida en el reinado del señor Weretilneck".

Reiteraron que "nunca" se opusieron a la creación del distrito ni a la venta de sus tierras sino que solamente reclaman el precio que consideran justo. Explicaron que gran parte de las personas viven en el lugar desde hace muchos años y que las tierras son una herramienta económica para el sustento familiar. Dijeron que muchas organizaciones intermedias se solidarizaron con ellos y que algunos vecinos del sector ya manifestaron su negativa rotunda a dejar la tierra. "Llegado el momento la situación se puede descontrolar", advirtieron ayer.


Comentarios


Vecinos de 'El 30' rechazan la tasación