Vecinos de Regina se unen para mejorar la red de agua potable

En el barrio San Martín, las viejas cañerías de hierro que abastecen a 260 departamentos cumplieron su vida útil. El consorcio lanzó una campaña para reunir fondos y reemplazarlos



#

Las numerosas roturas son solucionadas hoy con parches, dicen(Foto: néstor salas )

El consorcio del barrio San Martín de Regina iniciará una campaña para reunir fondos entre los vecinos y cambiar las cañerías del tanque cisterna que abastece a los 260 departamentos de esta barriada.

La obra apunta a dar una solución a los problemas de abastecimiento de agua en el barrio, que desde hace años viene sufriendo inconvenientes por las constantes roturas de los caños de hierro del sistema. “Esas cañerías fueron instaladas en 1984 cuando se inauguró el barrio, y por el tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado hoy presenta roturas que son solucionadas con parches” indicaron referentes la comisión normalizadora al frente del consorcio del barrio.

Sin embargo el sistema de refacción que se utilizó durante los últimos años impide alcanzar los niveles de presión necesarios para que el agua llegue a todos los departamentos, en especial a los pisos más altos los diferentes núcleos del barrios.

La campaña que se iniciará en los próximos días busca reunir los fondos para ejecutar los trabajos con el recambio de 32 metros de cañerías desde el tanque cisterna hasta el sistema de redes que se distribuye hacia los núcleos de departamentos, incluyendo el edificio de un jardín de infantes que funciona en el interior del barrio. “Esta es una obra que debe realizar el consorcio porque es una red interna” indicaron referentes del barrio, quienes apuntaron que previamente hicieron consultas al municipio .

Detallaron que los problemas vienen registrándose hace varios años, y con por este motivo en 2012 quienes integraban el consorcio del barrio San Martín, compraron los caños de PVC para reemplazar a los de hierro galvanizado, aunque nunca se retiraron los materiales ni tampoco se avanzó con las obras.

“Logramos recuperar los caños que habían sido comprados hace seis años, y también se hicieron gestiones para la ejecución de los trabajos tanto al municipio como a una empresa de la localidad y a Bomberos Voluntarios, dado que se requiere un sistema de andamios para llegar a los 32 metros de altura que tiene la base de la cisterna de agua potable” indicaron.

Comentaron que “el consorcio cobra las expensas para hacer las obras de mantenimiento, pero lamentablemente tenemos un alto índice de no pago, solo un 10% de los frentistas cumple regularmente y esto nos obliga a realizar la campaña que nos permita contar con los fondos necesarios para el alquiler del sistema de andamios y para también pagar la mano de obra”. La ejecución de las obras dependerán de los avances de la campaña .

El dato

Datos

32 metros
de altura tiene la cisterna que abastece al barrio, por lo que será necesario un sistema especial de andamios.

Comentarios


Vecinos de Regina se unen para mejorar la red de agua potable