Vecinos reclaman regularizar lotes para poder tener gas

La queja es del barrio El Pilar II donde 70 familias no tienen el servicio por falta de escritura. El Instituto de Tierras admite que el problema es “complejo”.



#

Hay 70 familias que necesitan el gas natural pero les falta escriturar su lote.

BARRIOS

La junta vecinal del barrio El Pilar II se quejó por la “falta de respuestas” del municipio al repetido reclamo para lograr la regularización de sus lotes, que necesitan como condición previa para tramitar el esperado servicio de gas natural.

La presidente de la junta, Maribel Cárdenas, dijo que las afectadas son “unas sesenta familias”. Recordó que la gran mayoría compró los terrenos que ocupan “hace 30 ó 40 años” a Antonio Buenuleo, quien se presentó como propietario heredero. Pero nunca pudieron escriturar.

Dijo que “años después Buenuleo le vendió toda la fracción a Alejandro Milhas”, lo cual entorpeció aun más el trámite.

Cárdenas acusó a las autoridades municipales de “lavarse las manos” y las gestiones que intentaron para lograr alguna solución a través del Concejo Municipal tampoco prosperaron hasta ahora. Explicó que el primer paso sería realizar la mensura de las tierras, y no todos lo pueden pagar.

“El municipio dice que es un asunto entre privados, pero no se puede desentender, porque hay convenios previos por las tierras del barrio donde tuvo intervención -sostuvo Cárdenas-. Lo que tiene que hacer es llamar a todos los sectores y buscar alguna solución”.

El presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Jorge Paolinelli, dijo que el problema de El Pilar II, ubicado al pie del cerro Ventana, es “altamente complejo”, aunque evaluó que “afecta a poca gente” porque no todos los que reivindican derechos viven en el lugar.

Explicó que no se puede aplicar en ese caso la ley de regularización dominial (llamada “ley Pierri”) porque está reservada para “lotes urbanos” y para vivienda “única y permanente”.

Según Paolinelli, entre las familias reclamantes “hay de todo, algunas con lotes chicos, pero otras con tres o cuatro hectáreas. Además muchos no viven en el lugar”.

Señaló además que el propietario original no era Antonio Buenuleo “sino su abuelo”, y la sucesión de hace 100 años “es muy difícil de reconstruir”. Indicó que también tiene parte en el conflicto la urbanización privada Dos Valles, que es contigua al barrio.

El tituilar del IMTV dijo que la única solución sería tramitar los títulos por la ley prescriptiva de dominio (o usucapión), pero “es mucho más costoso”. Igual señaló que para tramitar el gas bastaría con tener la mensura lista y aprobada y por eso el municipio “tramita la financiación” para completar ese trabajo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Vecinos reclaman regularizar lotes para poder tener gas