Ventas y optimismo en la Expo Rural de Maquinchao

500 animales de 20 cabañas se presentaron en fin de semana pasado. La recuperación tras la sequía es lenta y reclaman menor presión fiscal.



#

La feria se realizó el fin de semana pasado en el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao.(Foto: José Mellado )

MAQUINCHAO (AJ).- Con muy buenas ventas y un gran marco de gente se desarrolló la exitosa IX Expo Ganadera de la Región Sur.

Este año, encuentra a los campesinos con el optimismo renovado y las ganas de seguir adelante en busca de la recuperación de la actividad, pero también preocupados ante algunas medidas impositivas. A pesar de ello, el mejor exponente de la muestra se vendió a 40.000 pesos.

Más de veinte cabañeros de varias provincias expusieron durante tres días en el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao, los importantes avances logrados en materia genética en animales de la raza merino australiano. Cerca de 500 animales fueron parte de la muestra que, además tuvo como marco ideal, el buen tiempo.

“Las primeras evaluaciones son muy buenas. Hemos tenido una muestra con una gran participación de productores, con animales de muy buena calidad y el nivel de ventas ha sido muy positivo. El Gran Campeón, por ejemplo, se vendió a 40.000 pesos y después hubo ventas de lotes de borregas o carneros de plantel también a muy buen precio. A pesar de que falta mucho para que el campo se recupere, el productor no baja los brazos. Al contrario redobla la apuesta porque tiene muchas esperanzas” señaló Guillermo Poli Lefiú, presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao.

El año pasado, el Gran Campeón Merino Puro de Pedigree se vendió a 25.000 pesos.

Durante los tres días el renovado predio de la Sociedad Rural lució con un gran marco de público. La inauguración de la muestra se realizó el viernes, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y los remates el pasado sábado.

Lefiú agregó que los productores le plantearon al mandatario la preocupación que existe en el sector por diversos temas vinculados con actividad ganadera ovina, particularmente en esta zona. Entre ellos los caminos vecinales, las plagas, subsidios a la esquila e impuestos que llegaron con un 200% de aumento. Reconoció la buena predisposición del mandatario por buscar una solución en conjunto.

José Quilogran, un productor de Carrilaufquen, zona ubicada a unos 45 kilómetros al sur de Maquinchao, al pie de la Meseta de Somuncura, resaltó el éxito de la exposición en la calidad de los animales y la importante participación de productores. “Han venido las mejores cabañas con animales muy buenos. También ha sido buena la participación de los productores. Eso quiere decir que hay muchas ganas de salir adelante”. El hombre se lamentó de no poder participar con sus animales debido a pésimo estado de los caminos vecinales. “La gente de Senasa no pudo ir a hacer el sangrado que te exigen. El camino está muy feo, con muchas piedra”. Agregó que “se les hace cuesta arriba” afrontar los impuestos que llegaron hace unos días. Históricamente criaba 1.500 animales. La sequía y la ceniza se dejaron 200 ovejas madres. “Ahora tengo 600. La vamos peleando... algún día vamos a salir adelante, pero creo que van pasar muchos años” sentenció.

Alto

“Ha sido un año bueno pero le falta mucho al campo para que sea lo que históricamente fue: el motor económico de la Región Sur”.

José Quilogran, productor de la zona de Carrilaufquen.

Datos

40.000
pesos se pagó este año el Gran Campeón. Hubo lotes de borregas y carneros a muy buen precio.
“Ha sido un año bueno pero le falta mucho al campo para que sea lo que históricamente fue: el motor económico de la Región Sur”.

Comentarios


Ventas y optimismo en la Expo Rural de Maquinchao