Verani defendió la gestión de Mazzoleni en Salud

El mandatario lo hizo en el acto de asunción de Claudio Di Tella, nuevo secretario del área. Sobre el renunciado funcionario dijo que la reforma administrativa que encaró le costó "más de un dolor de cabeza y más de una imputación injusta". También señaló que la política en el sector continuará con el mismo criterio y revalorizó el "proyecto de salud" rionegrino.

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani defendió con uñas y dientes la gestión en Salud de Pedro Mazzoleni, al poner ayer en funciones al remplazante en esa secretaría de Estado, Claudio Di Tella. Según estimó, la reforma que encaró el funcionario saliente produjo un ahorro del 20 por ciento y destacó que "nos permite ahora saber cuánto gastamos en cada uno de los hospitales".

Durante el acto estuvieron presentes la totalidad del gabinete provincial, una nutrida delegación del Colegio Médico Zona Atlántica y los miembros de la Federación Médica, Alejandro Scaffidi y Ramón Valdéz. El renunciante estuvo ausente.

Luego de tomar el juramento de práctica a Di Tella, el mandatario señaló que "hoy continuamos una posta que deja un amigo como el doctor Mazzoleni en materia de salud, y la continuamos con un mismo objetivo que es el necesitado consumo del producto salud".

Verani resaltó la figura de Mazzoleni porque "el pulimiento de la estructura de salud y la reforma administrativa le costó más de un dolor de cabeza y más de una imputación injusta". Sobre Di Tella afirmó que continuará "con el mismo criterio".

Indicó que "no en vano venimos diciendo desde hace mucho tiempo que para nuestra concepción de gobierno la salud es una sola. No hay salud pública ni hay salud privada, y no debe haber diferencias entre las necesidades en que incurre el que menos tiene con el que más tiene, salvo aquellos que específicamente haga a los grandes complejos privados".

Dijo que "con esta visión hemos constituido un proyecto de salud, a pesar de los que dicen que no tenemos proyecto, que son normalmente los que no saben nada, porque no se enteran o se hacen los sordos".

Sostuvo que este proyecto "tiene varios conjuntos de cosas, no solamente la reforma administrativa que se lleva a cabo para tener un buen producto final, sino también las financiaciones obtenidas para que a partir de fin de año alcancemos a todos los hospitales de la provincia, construyendo edificios nuevos donde hay viejos, y rehaciendo y ampliando todo el resto".

Destacó que "hicimos cosas novedosas, como que la Federación Médica, la Federación de Clínicas y Salud Pública de la provincia hayan concurrido y ganado el concurso con respecto al PAMI, para que a su vez las prestaciones que se hagan del PAMI en nuestros hospitales sean también remunerativas".

Sobre la reforma administrativa, expresó que "también se nos ha imputado que nuestra obra social estaría en manos exclusivamente de los sectores interesados", Verani añadió que esas imputaciones "también fueron hechas con cierto halo de sospecha, pero en esto siempre sospechan lo que realmente han sido históricamente sospechados".

ARSE no será privatizada

El gobernador Verani negó que la reestructuración de la deuda provincial implique, entre otros compromisos, la privatización de la empresa estatal Aguas Rionegrinas.

Consideró que "a mí me interesa mucho más la reestructuración de la deuda provincial que la refinanciación" aunque admitió que el aumento de la tasa de interés por el acceso al Fondo Fiduciario "siempre perjudica". En la actualidad, la provincia está pagando entre el 12 y 13,5%.

No obstante, el mandatario aclaró que "de todas maneras este año vamos a estar muy cerca de las metas comprometidas, así que creemos estar en una muy buena posición para firmar la refinanciación del 2.001 y para llevar adelante una reestructuración, que la teníamos muy bien encaminada".

Sobre la falta de rendición de planes sociales a la Nación, Verani criticó la actitud de la directora de Políticas Alimentarias del ministerio de Desarrollo Social, María Princes, quien exigió ese trámite. "No puede criticar que falta rendir 80.000 pesos cuando nosotros rendimos cuentas por varios millones de dólares, y hablé con Graciela Fernández Meijide, a quien le llamó la atención el proceder de la funcionaria", aseveró. Finalmente, descartó cambios en el gabinete. (AV)


Comentarios


Verani defendió la gestión de Mazzoleni en Salud