Vía Christi con fieles llegados de todo el país

Llegaron también numerosos fieles desde Chile.

1
#

2
#

Las figuras a escala 2,5 fueron realizadas por el escultor Alejandro Santana.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Visitantes arribados desde distintos puntos del país, Chile y hasta dos familias de Estados Unidos, participaron ayer de la tradicional procesión por el parque temático Vía Christi de Junín de los Andes, la monumental obra que relata en esculturas y relieves el camino de la “Pasión”.

Acompañadas por tiempo nublado, por momentos frío y ventoso, unas 2.000 personas entre turistas y fieles recorrieron los faldeos del cerro de la Cruz, donde los sacerdotes también ofrecieron confesión.

Según un rápido relevamiento de este diario, iniciaron la procesión visitantes de provincias como Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y, naturalmente, Neuquén. Pero además, hubo familias procedentes de localidades chilenas y dos oriundas de los Estados unidos.

Muchos de los fieles eran personas de la tercera edad, y conviene recordar que se trata de un paseo de 2,5 kilómetros por las estribaciones del cerro.

Desde el 2000, todos los Viernes Santos se encuentran cientos de personas al pie de la montaña ubicada al oeste del casco de Junín de los Andes, para comenzar el recorrido y finalizar en la cumbre. La cima es gobernada por una cruz blanca, pero la obra culminará en breve en un Cristo vidriado de 45 metros, que coronará al Vía Christi desde la cota máxima.

Entre el bosque, se abren a la vista sorprendentes obras de arte sacro que remarcan los rasgos de las comunidades aborígenes de la zona y hacen un paralelismo entre la vida de los pueblos originarios, Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y Jesús.

El paseo está compuesto de estaciones con solados, placas de relieve y esculturas de dos y medio veces las proporciones humanas, todo surgido de la imaginación del artista sacro y arquitecto Alejandro Santana.

Las plataformas en forma de sol con 12 rayos son el símbolo de las doce tribus, los 12 apóstoles y los 12 meses del año. Dentro de ese sol está la cruz americana, la misma que se puede ver en los ponchos pampa, y en las culturas preincaicas. En ella se representan las cuatro dimensiones de la vida: del cielo superior, del cielo inferior, de la tierra superior y de la tierra inferior.

El Vía Christi forma parte de la amplia oferta turística de Junín de los Andes en sintonía con el turismo religioso.

Junto al parque escultórico destacan el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, y el Cultrum gigante en el paraje San Ignacio, donde se encuentran los restos del Beato Ceferino Namuncurá.

El tiempo frío y ventoso no fue un impedimento para que los peregrinos recreen la Pasión de Cristo.

José Cusit


Comentarios


Vía Christi con fieles llegados de todo el país