Viajes al exterior: de la locura de compras previa a las elecciones a la cautela por el cepo al dólar

Los operadores señalan que muchos viajeros se sacaron los pesos de encima antes de los comicios para cerrar viajes a Disney, el Caribe y Europa. Destacan que ahora hay calma hasta que el dólar tenga un valor estable y que como se puede usar la tarjeta de crédito este cepo es diferente al anterior corralito. Pocos toman pagos en tarjeta en pesos. Esperan más visitas de Chile y Brasil.

Fueron días de vértigo en las agencias turísticas antes de las elecciones que consagraron como presidente electo a Alberto Fernández. Mientras Mauricio Macri aun aspiraba a llegar al balotaje, la incertidumbre respecto al valor del dólar provocó que muchos de quienes estaban en condiciones de hacerlo pagaran sus viajes antes del domingo de los comicios.

“Fue una locura. Fue mucha la gente que cerro en los días previos -señala Federico Zanellato, de la tradicional agencia ubicada en Neuquén-. Los destinos más buscados fueron Disney, Europa y el Caribe, siempre buscando pagar lo máximo posible acá, por ejemplo los all inclusive del Caribe o incluso todo lo que se pudiera dejar pago en Disney como para sacarse los pesos de encima. Ahora, en cambio, todo está más calmo y creo que será así un par de días, hasta que tengamos un valor de referencia estable del dólar”.

Disney para grupo de familiar de cuatro: entre 8.000 y 10.000 dólares

¿Cuánto cuestan los viajes contratados antes del triunfo de Fernández? Como referencia, a Disney tomando en cuenta un grupo familiar de cuatro personas, entre 8.000 y 10.000 dólares. Y al Caribe y Europa en pareja, cotizan desde unos 4.000 dólares.

Los operadores destacan que el límite mensual de 200 dólares fijado ayer por el gobierno nacional no repercutiría tanto en los viajes al exterior ya que se puede utilizar sin restricciones la tarjeta de crédito para hacer pagos en moneda extranjera, una situación diferente a la del anterior corralito.

Las medidas

Para compras en el exterior, no hay límites para pagar con la tarjetas de débito y crédito. Tampoco hay límites para las compras en dólares por Internet. Según establece la Comunicación «A» del Banco Central, publicada ayer en el Boletín Oficial, no se podrán retirar dólares con tarjetas de débito en el exterior desde una cuenta en pesos.

Para extracciones en el exterior con tarjeta de débito, solo se podrán retirar los dólares que tenga el usuario en su caja de ahorros en dólares. No se pueden realizar extracciones de la caja de ahorro en pesos.

En el caso de extracciones con tarjeta de crédito, el límite lo establece el banco propio y la Unidad de información financiera (UIF), ya que se trata de un préstamo que realiza la entidad bancaria y que cobrará costo por la transacción, una tasa de interés y tiene un cupo limitado.

Para los operadores de la región, ni la sucesión de devaluaciones ni el nuevo cepo impactarán demasiado en el segmento que veranea en el exterior, que buscará la manera de seguir haciéndolo cuando el mercado financiero se acomode

Desde Bariloche, Walter Hayland (de Hayland Travel) hizo notar que durante la corrida para pagar los viajes comprados durante la semana pasada ante la sensación de que el dólar se iba a disparar, fueron disminuyendo los operadores que aceptaban cobrar con tarjeta en pesos. Entre los destinos que maneja su agencia, también los destinos más elegidos fueron Disney, Europa y el Caribe.»De acá en adelante es seguro que va a impactar, pero todavía es muy pronto para estimar cómo, hay que esperar que el mercado se estabilice. Pero va a impactar: tanto en la tendencia de irse como en la operatoria en sí».

También señaló que es de esperar que se incremente la llegada de viajeros desde países limítrofes, en especial Chile y Brasil, que ya se incrementó un 20% en los últimos meses. Y consideró además como un escenario lógico que ante una retracción de viajes al exterior es muy probable que haya un incremento de argentinos que elija destinos nacionales en el verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios