Video: multaron a comercios de Neuquén por aumentar precios en la cuarentena

Neuquén comenzó a controlar los comercios y planea extender los controles mediante los municipios. Además desarrollan una app para denunciar prácticas abusivas.

Durante el fin de semana se realizaron recorridas y multas a comercios de Neuquén por aumentar indiscriminadamente el valor de productos incluidos en la nómina de bienes con precios máximos.

Las inspecciones, que se llevaron a cabo desde Protección al Consumidor, la AFIP, y el Ministerio de Ciudadanía, tenían por objetivo constatar que todos los comercios cumplan con el listado de precios emitidos por Nación.

«Nosotros durante el fin de semana, a raíz de muchos de los videos que circularon de los vecinos y vecinas que tomaban esta alteración de precios en los supermercados hicimos una recorrida por las diferentes cadenas para controlar los precios. Ahí detectamos que habían modificado los precios y a muchos le cabían dos multas. Una porque en el marco del decreto del presidente no se podían modificar los precios y segundo porque los precios estaban excesivamente superiores a lo que estaba acordado en precios máximos», sostuvo el ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez.

Si bien el fin de semana se realizaron algunas recorridas, desde Provincia aseguraron que se intensificaran en los próximos días y que se realizarán en todo el territorio provincial.

«Ayer (por este domingo) pudimos acceder al listado de precios máximos del interior de país. Ya lo recibimos, lo estamos procesando porque la idea es distribuirlo a todos los municipios de la provincia, hay muchas inquietudes de los intendentes de las diferentes localidades que nos plantean sumarse al control de precios», aseguro Corradi Diez.

En el mismo sentido, la directora provincial de Protección al Consumidor Miryam Zurita, subrayó: «vamos a ser implacables con aquellos oportunistas que quieran aprovecharse de esta situación. No es momento para este tipo de prácticas tan deshonestas».

El ministro de ciudadanía planteó que el plan de Nación para controlar los precios es «muy ambicioso» y que para ello necesitan de la colaboración de la población. «Nosotros pedimos que la gente nos siga ayudando, que mantenga la calma y que nos acompañe, porque son más de 2000 productos que abarcan a toda la cadena de venta, desde minorista, mercado de proximidad hasta mayorista», detalló.

A su vez, Corradi Diez adelantó que se encuentran desarrollando una aplicación que permitirá radicar oficialmente las denuncias por comportamientos abusivos de los comerciantes. «Estamos desarrollando dentro del mismo programa de Precios Cuidados que tiene como línea de denuncia al 0800 222 2667, una aplicación que vamos a lanzar próximamente en la que los vecinos puedan realizar la denuncia desde la aplicación», contó el ministro.

«Ahora estamos actuando de oficio con lo que va llegando por las redes sociales, pero si alguien quisiera hacer una denuncia concreta porque se siente perjudicado, la aplicación estaría lista para ponerse en funcionamiento y ya cada persona haría la denuncia», agregó el funcionario sobre la app que estiman que estará lista para el miércoles de esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios