Viedma espera el canto de José Larralde

Después de sus exitosas presentaciones en el Alto Valle actuará el sábado en la zona atlántica



VIEDMA (AV).- El cantor y compositor José Larralde actuará en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma este sábado desde las 22. Esta actuación forma parte de una gira por la región patagónica que en el pasado mes de abril llevó a Larralde a los escenarios de Cipolletti, Neuquén y General Roca.

Esta figura única del cancionero argentino, que reniega cuando se lo encierra en la figura del cantautor folclórico, lleva ya una extensa carrera en la que ha cimentado respeto y admiración en distintas generaciones.

Tendrán entonces los habitantes de la Comarca la fortuna de disfrutar el arte de este hombre que se mantiene alejado del circuito de festivales, que no está montado en aparatos de promoción, y que a pesar de esto se mantiene vigente por su conducta artística, por la seriedad de su temática y por la coherencia de tantos años por los escenarios y casi cuarenta discos editados.

En los últimos años se ha distanciado de los estudios de grabación, pero cuando edita un nuevo trabajo, logra efectos destacables. Tras diez años sin pisar un estudio, en 1995 grabó “Como quien mira una espera”, que fue distinguido por la Asociación Argentina de Cronistas del Espectáculo con el premio ACE al mejor disco de folclore solista masculino.

Ese mismo año se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folclórica.

Luego, en 1999 editó “A las once menos cuarto”, que contiene canciones como “Y un día me fui del pago”, “Otras cosas fuleras” y “Pa´l que le toque”, que se mantienen en la línea de sus composiciones históricas, hablando sobre el campo, la realidad social y las vivencias cotidianas del hombre común.

Su canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España, entre otros. Las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y su obra más popular, “Herencia “pa un hijo gaucho”, pasó los cinco millones.

José Larralde nació hace sesenta y cuatro años en el pueblo de Huanguelén, a 200 kilómetros de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. Ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador eléctrico, para llegar a ser, como él se define, un guitarrero y cantor que dedicó la mayor parte de su carrera a la música “surera”.

En el año de 1967 el folclorista Jorge Cafrune lo llevó al Festival de Folclore de Cosquín, donde Larralde se reveló a la consideración pública, y a partir de ese momento comenzó su fecunda carrera artística.

Ese mismo año editó su debut “Canta José Larralde”, y desde entonces sus composiciones han logrado una importante repercusión: “El porqué”, “El alegre canto de los pájaros tristes”, “Herencia para un hijo gaucho”, “Un poco de humo, nomás”, “Esas cosas que pasan”, entre otras.


Comentarios


Viedma espera el canto de José Larralde