Viedma inicia el año con un aumento del 26% en el transporte público

Si se aprueba el proyecto, el boleto pasará a valer unos 34 pesos.

El intendente Pedro Pesatti propuso un alza del 26% en el transporte urbano de Viedma, que será tratado este lunes en el Concejo Deliberante. Se estima su aprobación por mayoría, con el rechazo del Frente de Todos que reclama un alineamiento con la política nacional y el congelamiento de las tarifas por seis meses.

El costo actual del transporte en la Capital es de 27 pesos y el nuevo valor será de 34 pesos. El estudiantil pasará de 6,75 pesos a 8 pesos.

Aprobada en la sesión de mañana, el incremento se aplicará inmediatamente aunque siempre requiere una semana, que es el plazo habitual de “su instrumentación en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”. Así, su efectiva suba se estima para el inicio de la segunda quincena.

El oficialismo no tendría inconveniente en lograr su aprobación en la sesión de mañana, pero el Frente de Todos adelantó en comisiones su oposición.

Su presidente, Luciano Ruiz requirió congelar las tarifas por 180 días y, en todo caso, que el municipio subsidie ese aumento para no afectar a los usuarios.

“Pedimos al intendente Pedro Pesatti que se acoplen al Gobierno Nacional que ha decretado la emergencia, que por seis meses no habrá aumento en los transportes públicos, y si hay que hacer un ajuste o aumento, trate el Ejecutivo de absorberlo».

Advirtió que los vecinos ya tendrán un suba del 30% de las tasas municipales y se crea otra por el GIRSU. “Nos parece que es momento de empezar a cuidar a los vecinos”, declaró.

En los fundamentos, la iniciativa municipal repasa tarifas de otras localidades rionegrinas y reafirma después que el servicio viedmense es el más barato. Por caso, consigna que Roca tiene el valor en 34 pesos y Cipolletti en 34,75 pesos de noviembre mientras Bariloche lo estableció en 35 pesos.

En otra parte, la iniciativa gubernamental pondera que Viedma presenta un servicio con tarifa plana, lo cual, “redunda en beneficio de los usuarios” porque puede “desplazarse desde y hacia sectores ubicados a mayor distancia”.

Destaca que “el valor actual del boleto único” no “alcanza a cubrir el valor requerido para lograr el equilibrio que se demuestra el análisis de costo que semestralmente elabora” el gobierno municipal.

Agrega que el gobierno local “debe continuar garantizando el servicio público de transporte de pasajeros a miles de vecinos que diariamente lo utilizan; el desequilibrio surgido en la estructura tarifaria durante el año 2019 y los hechos planteados precedentemente hacen necesario encontrar el equilibrio que sostenga este servicio de vital importancia para la comunidad, sosteniendo además las fuentes laborales”.


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