El gobernador Weretilneck propuso que se presentaran como candidatos quienes tengan voluntad. Esos fueron sus criterios

Sin definición del candidato existe “riesgo de anarquía”

Esa fuerte observación sobre el oficialismo fue planteada por el vicegobernador, Pedro Pesatti, en una entrevista con “Río Negro”, insistiendo en que el gobernador Alberto Weretilneck no tiene hoy a quien entregarle el poder.

10 jun 2018 - 00:56

El vicegobernador Pedro Pesatti empuñó su candidatura a la gobernación para el año próximo, aceptando la posibilidad de confrontar internamente en su defensa y planteando que la elección del candidato no puede demorarse. “La indefinición –agregó– construye debilidad” y sólo esa resolución “ordenará el proceso” mientras que la postergación determina “desgaste” en Juntos y existirá “riesgo de anarquía interna”.

Esa fuerte observación del oficialismo fue planteada por Pesatti en una entrevista con “Río Negro”, insistiendo que el gobernador Alberto Weretilneck “no tiene candidato” y, por eso, alentó el lanzamiento de quienes quisieran serlo. Entendió que ahora “sería extemporáneo” si el mandatario propone una postulación y así admitió la posibilidad de una confrontación electoral. “Aspiro no llegar a esa instancia, pero no la descarto”, afirmó.

Además, llamó a “recuperar la deliberación”, es decir, “conversar y hablar aquellos asuntos que compromete al conjunto de Juntos. Debe ser una actitud de los dirigentes”, “tener opinión. Nunca estar callados y esperar que otros hablen por ellos”.

En referencia a su postulación, Pesatti se posiciona en el cumplimiento “de lo acordado en Juntos, según lo dicho por el gobernador Weretilneck en privado (en reunión con legisladores) y en público. Expresó que no lo tiene, ni va a tener candidato, quienes tengan voluntad de serlo que lo digan y actúen, y que el proceso terminará con la resolución de encarnar esa candidatura. Yo enseguida expresé mi voluntad.

Pregunta- ¿Y los plazos de la definición?

Respuesta- No es proceso mecánico. Pero, estamos en tiempo de definición. Se debería entrar en el segundo semestre con la definición porque si no empieza el desgaste, no de una persona, sino de Juntos, y se está en riesgo de ingresar en una anarquía interna. La indefinición construye debilidad y cuando se ingresa ya es difícil sacársela. El proceso no se ordenará con estrategia o la lista sábana, sino que será la candidatura que establecerá el orden. Las expectativas están centradas allí. El desgaste no es para una persona, a pesar de que en el proceso me pongan como antihéroe.

P- ¿Cómo es eso?

R- Todo proceso político tiene algún héroe y antihéroe.

P- ¿Y quién sería el héroe en este caso?

R- El candidato que no se ha encontrado aún...

P- ¿Qué según las especulaciones, es el candidato del gobernador?

R- El gobernador no tiene candidato. Lo ha dicho y creo en su palabra.

P- La dirigencia insiste en la definición por consenso. ¿Usted podrá plantear una disputa y confrontar electoralmente por su candidatura?

R- Puede ser. Aspiro a no llegar a esa instancia. No lo he analizado profundamente, pero tampoco descartó esa posibilidad.

P- En cambio, en el gobierno hablan de su lealtad y desestima que usted confronte con Weretilneck si le propone un candidato propio...

R- Seguramente, eso hubiera ocurrido dos o tres meses atrás. Pero, el gobernador propuso que se presentaran quienes tengan voluntad. Fueron sus criterios como conductor. En aquel momento, seguramente –como lo hice muchas veces– hubiese aceptado.

P- ¿Hoy, ese pedido sería extemporáneo?

R- Sí, lo sería. Por lo menos, con los elementos que tengo.

P- ¿Entiende la suya como candidatura natural de Juntos frente a la imposibilidad de presentación de Weretilneck?

R- No. Si tengo la plena voluntad de asumir la candidatura y el cargo, con la entrega de alma y de corazón, como dijo el gobernador. Obviamente, para tener éxito se requiere también la voluntad de Juntos, que si observo en la base y militantes. Hay otras actitudes –en especial, dirigentes– que esperan y la política no es para los que esperan que los hechos sucedan. Hay que tener decisiones y opiniones para no quedar centralizado en cuatro, tres o una sola persona.

P- Existe cierto análisis –especialmente en el bloque– de la falta de debate. ¿Comparte?

R- La palabra sería recuperar deliberación, que es diálogo, disenso, debate, discrepancia... Deliberar es lo más importante, es decir, conversar y hablar aquellos asuntos que compromete al conjunto de Juntos. Y no un estado deliberativo, es una actitud de los dirigentes, que deben tener opinión. Nunca estar callados y esperar que otros hablen por ellos. Lo opuesto es el silencio y si se ingresa en esa etapa existe mucha debilidad.

Datos
26
es la cantidad de diputados que hoy tiene Juntos en la Legislatura provincial comandada por Pesatti.
46
son los meses que está al frente del Poder Legislativo rionegrino el vicegobernador. Asumió en agosto 2014.
“Frente a los comentarios agraviantes hacia el vicegobernador, se tomaron las medidas que creían que tenía que tomar”.
Alejandro Palmieri, diputado de Juntos
“El límite está en Macri”

Pedro Pesatti reafirma en la conversación una mirada “severamente crítica” del gobierno nacional.

P- ¿No advierte ninguna posibilidad de alianza?

R- Nunca con el Pro, que expresa un modelo de país que jamás podremos compartir. No así con muchos radicales que forman parte de Cambiemos y, probablemente, tenemos puntos de acuerdos.

P- ¿El límite está en el presidente Mauricio Macri?

R- Por supuesto. Además, Juntos votó en el 2015 a (Daniel) Scioli y no a Macri. Existió una decisión orgánica en ese apoyo. La política demanda coherencia.

P- Se esfuerza en explicar el buen vinculo de Weretilneck con Nación en lo institucional...

R- El gobierno de Río Negro no es oficialista ni opositor a la Nación porque necesitamos tener una relación institucional como corresponde. Los intereses de los rionegrinos no deben afectarse.

El vicegobernador prefiere no detenerse en diferencias con el actual ministro Luis Di Giacomo. “Siempre privilegio mantener los vínculos”, asegura.
Defender las formas y “no caer en la pelea callejera”

El vicegobernador Pesatti dice no querer volver sobre la crisis de la grabación filtrada semanas atrás. “Quiero obviar sus detalles y olvidar lo más pronto posible. No fue nada agradable porque afectó al círculo más íntimo de los efectos personales”, confió el entrevistado.

Prefiere no detenerse en diferencias con el actual ministro Luis Di Giacomo. “Siempre privilegio mantener los vínculos por mi obligación institucional independientemente de las cuestiones personales”.

En línea con estos conceptos mencionados, exigió a los funcionarios que hoy están en el círculo de Juntos “cuidar las formas, que es esencial en política”. Agregó sobre este punto: “Un avión no vuela sólo porque tiene potencia, sino porque su forma aerodinámica se lo permita. Un gobierno, que no cuida las formas, termina también estrellando”.

P- ¿Advierte que el gobierno pierde las formas?

R- Sin dudas en ese hecho (video). Las formas son tan importantes como las ideas y proyectos.

P- ¿Y cómo continúa el proyecto de Juntos de ahora y hacia adelante?

R- No hay que perder nuestros principios, aquellos que nos permitieron ganar en el 2015, que son esencialmente metodológicos. Hay que observar los métodos para chequear las ideologías de las personas. Para nosotros, quién piensa distinto no es un enemigo y hay que evitar hablar mal de los demás. Esa metodología es nuestro principio en la relación con el electorado.

P- ¿Entonces Juntos pierde esa metodología cuando confronta con el FpV y Martín Soria?

R- Si, se puede estar perdiendo. Yo cuido y sostengo mis formas. Aun cuando exista quienes la transiten, hay que sacar a la política de la pelea callejera, especialmente en estos tiempos tan complejo y de descrédito de la política.

Arroyo no
tendrá bloque
El presidente de la Legislatura entendió que la ida del legislador oficialista Ricardo Arroyo del bloque de Juntos responde a un “caso particular” y afirmó que no le autorizará la apertura de una bancada.
Diferenció ese hecho de la habilitación otorgada al justicialista Mario Sabbatella. Este –afirmó– se “fue del Frente para la Victoria. Arroyo se fue del bloque, pero no de Juntos, fue claro en la sesión. Es parte de Juntos, ¿por qué tener un bloque aparte? Sabbatella marcó una ruptura con la fuerza política que lo llevó a la Legislatura, y tengo que volver a analizar su situación”.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección