Violento escándalo en el Concejo Deliberante de Viedma

En plena sesión, Obreros de la Uocra reaccionaron con violencia contra ediles que no aprobaron obras del Plan Castello.

Lo previsible, finalmente ocurrió. La sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló en la escuela secundaria de Formación Agraria de El Juncal, ante la mirada de los alumnos del establecimiento que esperaban presenciar una jornada de civismo y respetuoso debate, terminó con escándalo y violencia.

Obreros de la Uocra, que se encontraban en el lugar manifestándose y reclamando para que el cuerpo parlamentario autorizara al Ejecutivo a endeudarse en el marco del plan Castello, por 1.3 millones de dólares destinados a obras de pavimentación, reaccionaron violentamente contra los ediles opositores que propiciaron el rechazo. Los incidentes fueron el corolario de una sesión de intenso debate, sobre esta temática. Concluida la discusión y luego de las agresiones, la concejal oficialista Genoveva Molinari pidió un cuarto intermedio que fue aceptado por el resto de las bancadas, aunque inicialmente, el presidente del cuerpo Mario Francioni pretendía seguir sesionando.

Tras la votación, obreros de la Uocra que seguían el debate en el interior del establecimiento escolar, increparon a los ediles opositores. Empujones con la Policía, termos y vasos rotos y un manotazo contra el concejal Diego Santos en medio de mucho nerviosismo, fueron las consecuencias del episodio, repudiado desde todo el arco político presente.

En el lugar se encontraba el gabinete en pleno del intendente José Luis Foulkes y estaban además referentes de las Juntas Vecinales que intentaban persuadir a los concejales de que acompañaran la toma del crédito.

Tras escucharse los argumentos de las distintas bancadas y de los secretarios de Hacienda, Hernán Perafán y de Obras Públicas, Mario Castro, como también del presidente de la Junta Vecinal del Barrio Guido, Sergio Testore y el secretario general de la Uocra, Damián Miler, se pasó a la votación que terminó 6 a 3. Los cuatro concejales del FpV y del Progresismo rechazaron el endeudamiento mientras que las dos del radicalismo y el monobloque Cambiemos, votaron por adherir.

Para la oposición, el crédito es caro y en dólares, lo que pondría las finanzas actuales y futuras en riesgo. En cambio, para el oficialismo significaría apenas el 1 por ciento de los recursos genuinos y no afectaría negativamente la economía municipal.

Tras lo ocurrido, el presidente del cuerpo Mario Francioni responsabilizó al intendente Foulkes por los hechos de violencia, mientras que Hernán Perafán los repudió.

“Nosotros como gobierno somos gente de la democracia y estas no son actitudes de gente de la democracia”

Mario Francioni,

presidente del Concejo Deliberante

“Foulkes tiene siempre argumentos mafiosos para con los concejales, es una vergüenza que estén todos los funcionarios acá”

Silbana Cullumilla,

concejal del Frente para la Victoria (FpV)

Datos

“Nosotros como gobierno somos gente de la democracia y estas no son actitudes de gente de la democracia”
“Foulkes tiene siempre argumentos mafiosos para con los concejales, es una vergüenza que estén todos los funcionarios acá”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios