Villa La Angostura resiste y apuesta al fin de semana largo

La ciudad cordillerana espera recuperar los recursos perdidos durante los últimos 20 días. Salvo los problemas de la Ruta 40, donde se desplomó una pared de roca que aún falta despejar, los servicios funcionan correctamente según los locales.

Villa La Angostura espera recuperar este fin de semana largo algo de los recursos perdidos durante las últimas tres semanas. Aquí lo que sobra es nieve en el cerro Bayo, senderos para recorrer, paisajes para disfrutar, la misma oferta hotelera y gastronómica de siempre, y la posibilidad de llegar desde Neuquén y el Alto Valle por la ruta más linda de la región, la de los Siete Lagos, que tiene asfalto despejado en toda su extensión.

El 23 de julio pasado, una pared de roca se desplomó sobre la Ruta 40, justo en un lugar donde no hay más espacio que para la breve porción de asfalto: es la montaña y el lago Nahuel Huapi. El tránsito se cortó.

Lo que había provocado el desprendimiento fue la caída de un volumen de nieve inusual; ese mismo fenómeno cortó de manera simultánea el tránsito sobre Siete Lagos y afectó el tendido eléctrico en la ciudad, con las consecuencias que eso crea en el servicio de agua potable.

Hoy nada de eso existe, salvo los problemas en la Ruta 40 que comunica Villa La Angostura con la Ruta 237, principal vía de comunicación con el sur cordillerano de Neuquén y Río Negro.

De todos modos, los turistas que llegan a Bariloche por aire tienen un puente acuático que, aunque ralentiza la llegada, le da una belleza diferente al periplo: navegar el Nahuel Huapi en catamaranes para sortear el tramo interrumpido por el desprendimiento de la roca.

“Que venga el turista y cuente cómo está la Villa”, pide el cabañero Simón Puyó, en diálogo con “Río Negro”. “Esperemos que venga gente del Valle porque es con ellos que nos vamos a recuperar, siempre fue así, incluso con el volcán”, añadió Puyó en referencia a la erupción del Puyehue-cordón Caulle, en junio de 2011.

El servicio de electricidad está en perfecto funcionamiento, el gas calienta hoteles, hosterías y cabañas sin inconvenientes. Las estaciones de servicio tienen combustible y todos los negocios están abiertos.

A la gente del Valle le estamos diciendo: vengan, Siete Lagos es una ruta maravillosa, una ruta escénica, toda asfaltada y habilitada”, acotó el secretario de Turismo de la municipalidad, Pablo Bruni.

El Cerro Bayo tiene nieve hasta la base y sigue abierto todo este mes, al menos.

Días soleados para disfrutar junto al lago Nahuel Huapi en Bahía Brava. Foto: Alfredo Leiva

Hacia el Este

Los turistas que este fin de semana quieran llegar desde el Este (Línea Sur rionegrina, Bariloche, norte de Chubut) pueden hacer un recorrido por tierra y agua.

Hay dos servicios de catamaranes que hacen cinco servicios diarios. Ambos salen y llegan al brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, a la altura de la casa del guardaparque. Una barcaza se coloca todas las mañanas en la playa para hacer de muelle para los barcos. Los turistas suben y bajan allí con asistencia para manejarse con el equipaje. Y desde y hacia allí hay transfers terrestres.

En Villa La Angostura los barcos llegan a Muelle Viejo, en bahía Manzano, y a Bahía Mansa, en la zona del puerto.

Los transfers tienen una tarifa de 400 pesos pero el viaje por el lago es “una invitación” del gobierno neuquino y Villa La Angostura.

Turistas con valijas en el trasbordador del lago. Foto: Alfredo Leiva

Cómo llegar

Barco Futaleufú. Desde Bariloche: Tramo Terrestre (Centro Cívico: 10:15/ Terminal de Tren: 10:30/ Aeropuerto: 11 y 15:30). Tramo Lacustre: Catamarán de Huemul a La Angostura: 12:45 y 17:15/ Salidas desde La Angostura: Tramo Lacustre: de Bahía Mansa a Huemul: 10:30 y 15. Reservas: (294) 491-7789.

Barco Patagonia: Desde Bariloche. Tramo terrestre (Aeropuerto 09:30, 12:30 y 15:30) Tramo lacustre: Catamarán de Huemul a La Angostura 11, 14 y 16:30/ Salidas desde Angostura: Tramo lacustre: de Bahía Mansa a Huemul 10, 12:30 y 15:30. Reservas: lacustre: (0294) 449-4463 / 4523, terrestre: (0294) 4610725


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios