La Angostura: realizan hoy las microdetonaciones en la zona del derrumbe de Ruta 40

El operativo estará a cargo del Ejército Argentino. Comenzará a las 8:30 y las detonaciones se concretarán por la tarde. Camuzzi reducirá la presión del gas en la región.

Efectivos del Batallón de Ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino realizarán hoy tareas de microfragmentación y precorte del bloque más grande e inestable de la ladera de la montaña ubicada a la altura de Brazo Huemul en la Ruta 40, en la zona del derrumbe que provocó un bloqueo del tránsito que se extiende hasta el momento.

Según informó Vialidad Nacional, desde las 8:30 y hasta las 15, el Ejército comenzará el traslado a la cima de la montaña de los materiales para las detonaciones. Luego realizarán las tareas de carga y programación.

El cronograma previsto indica que entre las 15 y las 17 “se realizarán las microdetonaciones, controladas y retardadas, que provocarían la fragmentación y caída del bloque inestable”.

Por razones de seguridad, la empresa distribuidora Camuzzi reducirá la presión de gas a media mañana, por lo que podría observarse una leve disminución en la llama, situación que se normalizará hacia la tarde.

Cabe recordar que en la zona del derrumbe está ubicado el gasoducto, una de las mayores preocupaciones en este operativo.

El operativo de seguridad en la zona comenzará a las 8:30 y estará restringido el paso 1.000 metros hacia ambas direcciones de la zona del derrumbe. No se permitirá el paso de ninguna persona o vehículo que no esté afectada al operativo.

Por agua, desde las 8:30 y hasta las 17, Prefectura Naval Argentina restringirá a 1.500 metros de la costa el paso de lanchas, catamaranes y todo tipo de vehículo acuático. Los servicios de transporte se desarrollarán con normalidad y en los horarios habituales.

Hacia ambas direcciones del derrumbe habrá ambulancias, móviles de parques nacionales, defensa civil y bomberos que estarán apostados y preparados ante cualquier situación. También habrá un helicóptero del Ejército Argentino preparado ante cualquier contingencia.

Concluidas las tareas de remoción, y una vez evaluado el resultado y las condiciones de la ladera, se procederá a la limpieza de calzada que permitiría habilitar el tránsito a media calzada.

Vialidad indicó que el tránsito de media calzada se realizará de manera asistida y solo podrán circular vehículos livianos y medianos. Estará restringido el tránsito de ómnibus y los camiones seguirán desviado por el paso fronterizo Pino Hachado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios