Villa Mascardi: Nación dice que hizo un “uso proporcional de la fuerza”

Ayer integrantes de la comunidad mapuche exhibieron decenas de casquillos de las municiones utilizadas por la Policía Federal. El secretario de Seguridad Eduardo Villalba remarcó que "no se dispararon ni se van a disparar balas de plomo".

El Ministerio de Seguridad de la Nación salió a respaldar el operativo desplegado ayer por la Policía Federal en su rol de auxiliar de justicia ante una inspección ocular ordenada por el Juzgado Federal de Bariloche en la ocupación mapuche de Villa Mascardi y aseguró que se hizo un “uso proporcional de la fuerza”.

El operativo que ayer se extendió por unas 4 horas, tuvo al menos dos horas de contínuas detonaciones de las armas reglamentarias que portaban los casi 100 efectivos que participaron del operativo.

Tras el procedimiento federal, integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu exhibieron decenas de casquillos de municiones antitumulto y de goma disparadas por los efectivos con sus armas reglamentarias. Había de color verde, azul y amarillo, además cartuchos de gases. Según los mapuches ellos respondieron solo con piedras.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic, informó que “las agresiones a los efectivos por parte de los ocupantes fueron constantes. Boleadoras, gomeras con piedras y bombas molotov fueron parte de los elementos utilizados por los agresores”.

Agrega que “como respuesta, el personal de las fuerzas empleó un uso proporcional de la fuerza, necesario para resguardar la integridad física de los presentes, buscando el cese de las agresiones y dispersar a quienes ejercieron prácticas violentas”.

Detalló que se utilizaron cartuchos de estruendo, cartuchos anti tumulto (AT) y cartuchos 37mm disuasivo químico (irritante lacrimógeno CS). De este modo descartó el Ministerio el uso de postas de plomo como ayer sugirió un vocero de la comunidad.

También lo ratificó Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación en diálogo con «Vos a Diario». «No se dispararon ni se van a disparar balas de plomo, nuestras fuerzas tienen una indicación muy concreta que es manejar el uso de la fuerza como debe ser y como la normativa internacional y nacional indica. Eso no va a ocurrir dentro de nuestra gestión», remarcó.

Recordó que otra medida similar se realizó hace poco más de un mes pero fue «a medias por una situación de tensión que se dio en el lugar, parecida a lo que sucedió ayer en los primeros minutos». Insistió que el objetivo de la fuerza era no solo llevar adelante la medida sino también velar por la integridad física de los funcionarios judiciales que realizaron la inspección.

Respecto al operativo de ayer, Villalba valoró que «La medida se llevó a cabo con éxito, con mucho profesionalismo por parte de la Policía Federal».

El organismo nacional reiteró que el operativo se realizó para inspeccionar el estado del exhotel Mascardi, que también pertenece a parques nacionales al igual que el territorio ocupado inicialmente por la lof Lafken Winkul Mapu, en 2017.

Vehículos especiales de la Policía Federal llegaron a Bariloche para el operativo de hoy en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

Informó que las fuerzas federales realizaron un despliegue que incluyó personal de la Superintendencia Federal de Policía Científica y una Unidad de Búsqueda de Evidencia (UBE) con peritos de distintas disciplinas. Ante la hipótesis de un posible conflicto con agresiones al personal y otras manifestaciones que impidieran el operativo, también se movilizó a personal anti disturbios y de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Seguridad indicó que “todas las acciones realizadas fueron filmadas y grabadas mediante distintos instrumentos como drones, una unidad móvil satelital y tele cámaras para su posterior análisis” e insistió que no hubo heridos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios