Operativo en Villa Mascardi: se incendió otra propiedad del Estado

Mientras se realizaba el despliegue de fuerzas para una inspección ocular, comenzó a arder una propiedad lindera en el predio de Gas del Estado que a fines de agosto también ocupó la comunidad mapuche.

Una columna de humo asomó ayer desde la propiedad de Gas del Estado, en la zona de la ocupación de Villa Mascardi, mientras la Policía Federal realizaba el desmedido operativo para una inspección ocular.

El predio de Gas del Estado, lindero a la ocupación original de la lof Lafken Winkul Mapu, junto a la ruta 40, ya había sido tomado por la misma comunidad y meses atrás se reportó el incendio de una cabaña.

Ahora, mientras se producían las detonaciones de armas antitumulto y de goma, el fuego brotó de otro edificio ubicado en el predio del organismo estatal, que motivó la atención de los integrantes de la comunidad mapuche y del equipo de Bomberos de la Policía federal que intervino para evitar el avance del fuego.

Ayer un vocero de la lof mapuche denunció públicamente ante la prensa que ese incendio fue intencional y que se observó a un patrullero de la Policía de Río negro retirarse del lugar. Esa fuerza provincial ayer no participó del operativo federal.

Un poblador de la zona tiene una versión contraria y acusó a los referentes mapuches de provocar el incendio «arrojando combustible».

El predio y las propiedades de Gas del Estado fueron ocupadas a fines de agosto por la lof mapuche, que anunciaron en su momento la «necesidad y urgencia» de avanzar en la ocupación del territorio hacia otras tierras de jurisdicción nacional.

Anteriormente, en mayo, también en el predio del organismo nacional, encapuchados atacaron a una familia y provocaron el incendio de una cabaña donde residían. Allí hubo versiones cruzadas sobe el origen del fuego entre mapuches y la policías que se acusaban mutuamente.

También fuentes policiales señalaron que con las supuestas bombas caseras que tendrían los mapuches que resistieron al operativo policial, se produjo el incendio de un sector del exhotel Mascardi, objetivo de la inspección ocular que realizó la fiscal Sylvia Little.

La propiedad de Gas del Estado, abandonada, que ayer se incendió en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios