Villa Pehuenia: moderado avance en el conflicto

Ayer, mapuches y gobierno lograron avanzar en una serie de puntos. Relevarán la titularización de las tierras.



#

Entre las cuestiones tratadas estuvo la relacionada con el decreto de ampliación del ejido de Villa Pehuenia.

CUTRAL CO (ACC) – Luego de una extensa reunión que encabezó el ministro de Gobierno Jorge Tobares y la Confederación Mapuche Neuquina en Villa Pehuenia se logró avanzar en una serie de puntos, entre ellos el relevamiento de la situación de titularización de tierras tanto de veranadas mapuches como de propiedades privadas. También se avanzará con la conformación de una comisión para la aplicación de la ley nacional 26.160.

El lunes, desde el mediodía y por casi 7 horas se llevó a cabo un encuentro entre el ministro Tobares y diez loncos de comunidades mapuches que mantienen un conflicto de tierras, en el área de Litrán. El werken Jorge Nahuel, explicó ayer en diálogo con este diario que se trataron cuatro puntos referidos a distintas problemáticas.

El primero fue la “judicialización de la demanda territorial mapuche” que generó las “amenazas de desalojo contra las comunidades de Plácido Puel en el centro de Villa Pehuenia y en Pulmarí; con las órdenes de desalojo contra Poy Pucón que está pegada a Aluminé y otra orden sobre las comunidades de Litrán”, dijo. Sobre el tema, se resolvió que desde la dirección de Tierras se elaborará un informe para conocer el estado de titularización de tierras de veranadas mapuches y propiedades privadas. Se dejó de manifiesto el compromiso del informe técnico “que califique esa situación y a acercar esa información al poder judicial para que los jueces tengan todos los elementos sobre la mesa”, dijo Nahuel.

Otro de los puntos fue la aplicación de la ley 26.160 aprobada en 2006 y que dispone que los estados nacional y provincial concreten un relevamiento de las tierras para determinar las superficies y los conflictos limítrofes que existen. Y se pactó que a mediados de febrero se conformará la unidad provincial que pondrá en marcha la implementación de la norma en los 55 territorios mapuches de la provincia.

Entre las cuestiones tratadas estuvo también la relacionada con el decreto de ampliación del ejido de Villa Pehuenia, al que se oponen los integrantes del pueblo originario porque entienden que de ocurrir se “afectará al territorio de las comunidades Puel y Catalán”. También se mencionó la situación ambiental generada a partir del vertido de “los desechos cloacales sin tratamiento al lago que genera una contaminación en el agua para las comunidades que están en la rivera de los lagos Aluminé y Moquehue y aquellas que están abajo”.

La situación del basurero de Villa Pehuenia también fue planteada ante los funcionarios al igual que la forestación “exótica” en el lugar que “atenta contra la biodiversidad”, según Nahuel. Para empezar el diálogo, las autoridades solicitaron la liberación de la ruta provincial 12 que conduce a Paso del Arco y que estaba cortada como una acción directa de protesta, a lo que accedieron los integrantes de las comunidades.


Comentarios


Villa Pehuenia: moderado avance en el conflicto