Vinculan fortuna de Pinochet con venta de armas

El juez apunta a un fracasado proyecto del misil "Rayo".





SANTIAGO (AFP/DPA) – El juez Sergio Muñoz, que investiga millonarias cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Estados Unidos, apuntó al fracasado proyecto del cohete bélico «Rayo» como el origen de parte de esos dineros, confirmaron fuentes parlamentarias. El magistrado pidió a la Cámara de Diputados los resultados de una investigación que realizó en 2003 sobre un proyecto entre el Ejército chileno y la empresa británica Royal Ordenance, para desarrollar el cohete «Rayo», que contó con la intermediación de Pinochet, confirmó el diputado opositor Mario Bertolino.

Considerado el «proyecto estrella» de Pinochet, el Rayo era un cohete de largo alcance que llegó a ser probado en el desierto de Atacama, al norte del país.

Al pedir información sobre el proyecto, el juez dio señales de que pretende investigar una eventual relación entre ese programa y las cuentas que Pinochet mantuvo en Estados Unidos, señalaron fuentes cercanas a la investigación. Muñoz solicitó las actas de la Comisión que investigó el tema junto a la documentación enviada al Congreso por el Ministerio de Defensa, según señaló el diputado Bertolini, del derechista partido Renovación Nacional.

El diputado de la oficialista democracia cristiana Jorge Burgos, que también integró la comisión investigadora, señaló que el propósito de ese trabajo no fue buscar posibles irregularidades sino estudiar la viabilidad del proyecto.

«Ahora, si el juez pide los comentarios para analizar ese tema, es una decisión de él», agregó el parlamentario, en declaraciones a Radio Cooperativa.

En tanto, el Consejo de Administración del Riggs Bank abrió una investigación interna para establecer cómo Augusto Pinochet se convirtió en cliente de ese banco estadounidense, informó hoy el diario Washington Post.

La indagación procurará determinar el papel que tocó

al ex director y principal accionista del Riggs, Joe Allbritton, en la apertura de cuentas secretas de Pinochet en el banco y en la creación de sociedades off-shore en Las Bahamas, precisó el Post.

Un informe del Senado estadounidense, que investigó al Riggs, reveló el mes pasado que personeros del banco viajaron en 1994 a Chile para persuadir a Pinochet de que abriera cuentas en esa entidad, de la que el ex dictador se convirtió en uno de los principales clientes.Pinochet depositó durante varios años entre cuatro y ocho millones de dólares en el Riggs, que le permitió además camuflar las cuentas y transferir 1,6 millones de dólares de Londres a Washington mientras estaba detenido en el Reino Unido y con sus operaciones bancarias congeladas.

Tras el informe del Senado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió la investigación judicial de un «posible delito» en la acumulación de esos depósitos bancarios, que los abogados de Pinochet atribuyeron a donaciones privadas.

Según el CDE, si las supuestas donaciones no fueron declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos se configuraría una evasión tributaria o lavado de dinero.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vinculan fortuna de Pinochet con venta de armas