Violencia en los barrios: “nos escuchan pero nadie hace nada”

La noche volvió a ser conflictiva en el barrio 645 Viviendas. Grupos de jóvenes se enfrentaron con la Policía y preocupa el regreso de los episodios violentos.



#

Los vecinos del barrio piden la intervención de la Justicia.(Foto: Marcelo Martínez )

Violencia en los barrios: “nos escuchan pero nadie hace nada”

El barrio que visitó el presidente Mauricio Macri durante su paso por Bariloche volvió a ser protagonista de la violencia en los barrios. Un pedido de asistencia por parte de los vecinos del lugar terminó con un duro enfrentamiento con un grupo de jóvenes.

Mariela es una de las referentes del barrio 645 Viviendas. Explicó que pasaron varias semanas de calma tras la muerte del oficial Lucas Muñoz, pero que un incidente ocurrido días atrás encendió el viejo conflicto con los agentes de la Comisaría 42.

Según detalló, la intervención policial ante una denuncia por daños en el tanque de agua que abastece a las casas terminó con una batalla campal en la que volaron piedras y otros elementos. Los vecinos también denunciaron disparos en el medio de la noche e incluso daños contra un obrador de la empresa que tuvo a su cargo las obras en esa zona.

Fuentes policiales indicaron que en esa ocasión lograron recuperar una arma tipo “tumbera” que un joven descartó mientras huía. También se informó que uno de los uniformados resultó herido producto de los ataques con proyectiles.

“Se roban las canillas y ahora el tanque está perdiendo. Nos dejaron sin agua”, explicó Mariela acerca de los inconvenientes que sufren periódicamente. Detalló que anoche se volvieron a suceder los inconvenientes cuando desconocidos “prendieron fuego” un poste de luz que también estaba equipado con un transformador.

“Todos nos escuchan pero nadie hace nada”, aseguró luego de varias reuniones con la Mesa Interbarrial en la que se abordó la problemática que también afecta al barrio 2 de Abril.

Mientras se logra alcanzar una solución, los vecinos de las 645 Viviendas eligen comunicarse a través de grupos de Whatsapp para avisar de movimientos sospechosos. “Tuvimos un tiempo en el que pedíamos que no ingresen por la calle (Crucero) Belgrano”, relató sobre las maniobras para evitar la calle principal de acceso a los dos barrios.

Mientras aguardan la instalación de dos cámaras de seguridad, una en la rotonda de ingreso y otra en la ladera del cerro Otto, tratan de mantener un “buen diálogo” con el puesto policial, pero opinó que “si acá no actúa un fiscal o un juez va a ser imposible”.

“Son menores de edad que piensan como adultos”, agregó acerca de la problemática que se incrementó tras la inauguración del barrio y que parece volver a incrementarse.

Versiones cruzadas

La Multisectorial contra la represión emitió un comunicado en el que denunció que los propios agentes policiales ingresaron al barrio 2 de Abril disparando “tumberas” contra las casas. “Son balas disparadas contra la gente en el marco de la más absoluta impunidad”, señalaron.

En el escrito difundido responsabilizaron a la Comisaría 42 de “provocar situaciones de desborde por sus intervenciones fuera de toda norma”, y exigieron al gobernador Alberto Weretilneck que asuma el control de la Policía: “rompiendo de una vez por todas con este sistema policial corporativo, corrupto, impune, el cual tiene cada vez más poder, aun por encima de las instituciones democráticas”.


Comentarios


Violencia en los barrios: “nos escuchan pero nadie hace nada”