Violento reclamo de ATE en el hospital de Choele Choel

Una delegación de Roca empujó a los guardias policiales e ingresó al edificio. Deambularon por pasillos y luego increparon al director. Le exigieron puestos para personal de limpieza.

Fernando Micoli, director del hospital de Choele. «Los dirigentes de ATE tienen formas violentas para reclamar. No podían ingresar a la ciudad porque llegaron desde Roca, pero se metieron en el hospital, pusieron a todos en riesgo y nos increparon».

Una delegación roquense del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado ingresó por la fuerza al hospital de Choele Choel y reclamó a su director más puestos para el personal de limpieza y falta de insumos.

Luego, tras insultarlo y ser sacados por la policía, denunciaron un “estado calamitoso” en el principal centro de salud del Valle Medio.

El hecho sucedió en la mañana del viernes último y no es la primera vez que desde el gremio accionan en forma violenta en dependencias de Salud. (Ver abajo)

El hospital de Choele es cabecera en Valle Medio y el que recibe derivaciones de las 6 localidades.

El director del hospital, Fernando Micoli, declaró a Río Negro que los cuatro gremialistas se apersonaron sin pedir antes una reunión ni planteo por escrito. Dijo que empujaron a los guardias policiales para entrar, deambularon por los pasillos y exigieron ese encuentro lanzando insultos.

Micoli los acusó por poner en riesgo a todo el personal hospitalario y a los pacientes, ya que “llegaron desde Roca -zona con más de 300 contagios activos- acreditándose como personal esencial”. Pero aclaró que los representantes de ATE “no vineron acá a trabajar”.

Indicó que quien encabezó la delegación fue Víctor Orellana, secretario del gremio.

El director del hospital de Choele no descartó iniciar acciones legales e informó de la situación al ministro de Salud, Fabián Zgaib.
“En momentos en que más necesitamos concentrarnos para atender el desborde de pacientes suceden estos hechos como los que protagonizan desde ATE. Sus reclamos pueden ser entendibles, se pueden analizar, pero equivocan en las formas”, concluyó Micoli.


Aliados del gobierno

No es la primera vez que desde ATE accionan en forma violenta. A fines del año pasado tomaron el hospital de Belisle, que es de baja complejidad, derivador, tiene personal mínimo y escasas situaciones de conflicto.

Pero el hecho que generó más repudios ocurrió a fines de julio pasado, cuando la pandemia del coronavirus ya daba señales de que iba a desbordar de pacientes al sistema de salud en Roca. La jefa de Terapia Intensiva del hospital de Roca, Cristina Orlandi, lanzó la advertencia y exigió a las autoridades provinciales que “digan la verdad” sobre el número de casos.

Horas más tarde, y en un claro intento por acallarla, le iniciaron un sumario administrativo por la supuesta implementación de protocolos contraindicados en pacientes. La denuncia la presentó ATE.

Su secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, es el aliado sindical clave del gobierno provincial de JSRN. Ocupa ese lugar desde que la anterior gestión de Alberto Weretilneck cortó vínculos con Juan Carlos Scalesi (UPCN)


Exit mobile version