Vista hace buenos números con su primer pad en Vaca Muerta

Se encuentran en el área Bajada del Palo Oeste y ya impulsan la producción general de la compañía. En mayo los cuatro pozos arrojaron un saldo de más de 4.700 barriles por día.

Redacción

Por Redacción

La carrera por la producción de Vaca Muerta está en marcha y Vista Oil&Gas, la petrolera que formó el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, no se queda atrás. La firma puso en producción su primer pad de pozos hacia la formación no convencional y ya les saca el jugo.

La conexión del primer pad de cuatro pozos se realizó en marzo pasado y hasta la fecha los cuatro pozos acumulan una producción total de 54.368 metros cúbicos, es decir unos 342.000 barriles. Ese cúmulo representa para la compañía poco más del 24% de su producción total de crudo.

Este primer grupo de pozos con destino al shale oil de Vaca Muerta se ubican en el exyacimiento Médano de la Mora, en el área Bajada del Palo Oeste, un bloque en donde la petrolera pisa el acelerador a fondo con un ambicioso plan.

En este año la operadora invertirá en esta área unos 300 millones de dólares de un plan de inversión total de 2.000 millones de dólares que tiene como objetivo en su desarrollo alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalentes de petróleo para el 2022.

La compañía avanza en estos momentos en la completación del segundo pad del bloque en donde marcó el récord de fracturas.

Si bien las conexiones de estos pozos son recientes y aún muestran las oscilaciones típicas de las formaciones no convencionales, los primeros meses de producción ya indican que los pozos más extensos dentro del mismo pad son los que mejores volúmenes de producción están arrojando. Un cálculo en el que inciden factores como la cantidad de fracturas y el uso de arena que no son datos que, de momento, sean públicos.

Es que la firma que preside Gastón Remy optó en este primer pad por realizar pozos de distintas longitudes, aunque en promedio sus ramas laterales superan los 2.500 metros. Uno posee una rama lateral levemente más corta. Este pozo, el MdM 2013 (h), es el que ha mostrado los valores más bajos de producción.

Los restantes tres pozos tienen longitudes más similares, yendo desde los 5.708 metros a los 5.756 metros totales, medidas que los sitúan sobre la media de pozos de Vaca Muerta con ramas laterales superiores a los 2.500 metros de extensión.

En números

24,25%
de la producción de petróleo operada por Vista ya corresponde al shale oil de Vaca Muerta.
300
millones de dólares invertirá la operadora este año en el desarrollo del área Bajada del Palo Oeste.

Los dos pozos más extensos son MdM 2014 (h) y MdM 2016 (h), los cuales concentran la mayor producción. De ellos el pozo 2014 fue el que se destacó en la última declaración jurada presentada por Vista Oil&Gas a Nación y correspondiente a la producción de mayo, cuando alcanzó un promedio diario de 1.287 barriles de petróleo.

En ese mes el primer pad de la operadora dejó un saldo final de 4.377 barriles promedio diario, lo cual lo ubica dentro del ranking de las áreas que más petróleo producen en Vaca Muerta, superando incluso a desarrollos como Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) operador por Shell.

El destacado

5.756
metros total tiene el pozo no convencional que mejores resultados ha generado.

En total el grupo de pozos produjo en el mes 135.700 barriles de crudo, lo cual posibilitó la exportación de petróleo liviano que la compañía realizó el mes pasado.

Los pozos de Vaca Muerta muestran habitualmente oscilaciones en sus primeros meses cuando la producción tiene picos de generación. En el caso de la operadora de Galuccio esto se evidenció en abril cuando los pozos produjeron un promedio diario de 5.354 barriles de petróleo, es decir más de 500 barriles más que en mes siguiente.

La operadora alcanzó recientemente el récord de etapas de fractura junto a Schlumberger.

La producción no convencional catapulta el crudo de la compañía

El impacto de la nueva producción de shale oil es tal para Vista Oil&Gas que, de acuerdo a los últimos registros que presentaron ante la secretaría de Energía de la Nación, la producción no convencional ya representa casi un cuarto de su producción de petróleo en el país.

En detalle, en mayo pasado -el último mes disponible pues las declaraciones se presentan a mes vencido- la compañía tuvo en los bloques que opera por su cuenta una producción total de petróleo de 18.045 barriles por día a través de 1.107 pozos en actividad.

De ese total 4.377 correspondieron al primer pad de Vaca Muerta, y pasaron a representar el 24,25% de la producción total de la firma.

El objetivo del desarrollo en Bajada del Palo Oeste es alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalentes por día para el 2022.

Además, en el caso del área Bajada del Palo Oeste la producción ya es mayoritariamente no convencional, pues en mayo los 89 pozos que funcionan en todo el bloque extrajeron un promedio diario de 5.471 barriles y de ellos el 80% fueron de shale oil, marcando que sin lugar a dudas los nuevos pozos de Vaca Muerta son de los mejores que posee la operadora en toda la Cuenca Neuquina.

Una firma que busca un rápido desarrollo y otros frentes de trabajo

Hace apenas 14 meses Vista Oil&Gas desembarcó en Neuquén. La compañía que cotiza en la Bolsa de Comercio de México como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC) logró recaudar por esa vía más de 800 millones de dólares con los que compró varias áreas en la Cuenca Neuquina.

Si bien Bajada del Palo Oeste es el principal desarrollo con destino a Vaca Muerta de la operadora, la firma ha sabido en este poco tiempo diversificarse y recientemente se alió a dos firmas norteamericanas para montar Alpeh, la primera compañía 100% orientada al transporte de crudo de Vaca Muerta.

Pero la operadora también logró ubicarse como la firma que ostenta hasta el momento el récord de fracturas en la formación no convencional, con 11 etapas en un día, alcanzado el mes pasado junto a Schlumberger como prestadora del servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios