VISTO Y OIDO EN NQN

Con cinco meses de atraso, Acuña aterrizó en el Congreso. Los concejales del MPN no saben que 'política' es también una buena palabra. Inaudi casi se va a las manos con Gutiérrez.

Juró

Luego de cinco meses de incertidumbre, juró como diputado nacional Hugo Acuña, en reemplazo de María Oscos que había renunciado a la banca en el Congreso Nacional. Así se completó el bloque de legisladores nacionales del MPN que integran José Brillo, Alicia Comelli y Alberto Pérez. Acuña se desempeñó como subsecretario de Seguridad y, según fuentes partidarias, tuvo varios cortocircuitos con la ministra del área, Susana Arévalo. Acuña saltó al estrellato cuando denunció el supuesto ataque bacteriológico perpetrado en mayo de 2005 por un grupo de manifestantes estatales. Su sucesor en el organismo provincial todavía es una incógnita. El nuevo diputado nacional, y abogado, juró el miércoles en Diputados y lo acompañaron Brillo, Comelli y el senador Pedro Salvatori.

 

Iluminados

«Ojalá la majestuosidad del glaciar Perito Moreno ilumine la mente de los concejales del MPN para que paren este verdadero disparate», había pedido la semana pasada el diputado radical Marcelo Inaudi, que defiende al intendente neuquino Horacio Quiroga, en los dos pedidos de juicio político que enfrenta el jefe comunal. Los concejales emepenistas Gloria Sifuentes, Viviana Gerbán, Elida Ghezzi, Enrique Preozzoli y Ramón Muñoz, que integran la sala acusadora, viajaron hasta El Calafate, Santa Cruz, para participar de un foro de concejales patagónicos, y no estuvieron presentes en el descargo de Quiroga. Los ediles estuvieron 5 días en El Calafate, que le sirvieron para reflexionar. Por eso, cuando ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Deliberante había expectativa por conocer su postura frente al tema Quiroga. Pero los concejales se despacharon con una declaración para ponerla en un cuadrito. «Intentamos no politizar este tema», dijeron para explicar su ausencia. «¿Nadie les avisó que se trata de un juicio político?», se preguntaron varios testigos.

 

 

La comitiva

La representación neuquina que viajó hasta El Calafate, Santa Cruz, se destacó por el esfuerzo que hicieron para trasladarse hasta la localidad próxima al glaciar Perito Moreno. Los ediles del MPN Gloria Sifuentes, Viviana Gerbán, Elida Ghezzi, Enrique Prezzoli, Ramón Muñoz y Julio Ocampo no viajaron solos. También fueron el peronista Carlos Cháneton y el subsecretario legislativo del Concejo, Mario Lértora. Los neuquinos soportaron horas en una combi hasta Bariloche y desde allí volaron hasta la villa santacruceña. Fuentes municipales comentaron que algunos viajaron con sus esposas. ¿Quién pagó el pasaje?

 

 

Casi casi

El diputado radical Marcelo Inaudi aprovechó la hora de homenajes en la sesión del miércoles para referirse, aunque sin mencionarlos, a los pedidos de juicio político contra el intendente Horacio Quiroga. Inaudi recordó los quiebres constitucionales que vivió el país y criticó, sin nombrar a los concejales del MPN, a los «abusadores de las instituciones democráticas que esconden sus oscuras intenciones detrás del dolor de una familia neuquina». El legislador sobischista Oscar Gutiérrez salió a cruzarlo. Defendió a los ediles del MPN que admitieron las denuncias contra Quiroga. «Acá nadie ha dicho que el señor intendente es culpable», dijo. «Mi partido no se ha caracterizado en ir a golpear las puertas de un cuartel militar para voltear a un gobierno peronista», recordó. Inaudi no se contenía en la banca y pidió responderle, pero el presidente, Federico Brollo, no lo autorizó. El radical había amenazado con seguir la polémica ayer y el MPN se había ido preparado para contraatacar, pero finalmente la revancha se suspendió. (AN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios