Vizzotti afirmó que esperan que los contagios de Ómicron «empiecen a bajar más rápido»

La ministra de Salud aseguró que la nueva variante tiene un período de incubación más corto.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que la Argentina tiene un «aumento exponencial y explosivo en los casos» de coronavirus, pero señaló que Ómicron es una variante distinta a las anteriores, con un proceso más veloz.

«Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes», agregó la funcionaria.

Vizzotti indicó que están «revisando la evidencia» y que se resolvió «disminuir el aislamiento porque es seguro; quién está vacunado tiene menos posibilidades de enfermarse y transmite el virus por menos tiempo».

«Como esta variante tiene un período de incubación más corto, la posibilidad de disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro», expresó en diálogo con C5N y Radio 10.

Al respecto, señaló que, ante este escenario, el Gobierno dispuso «ampliar la oferta de testeo asegurando la trazabilidad, con los autotest», además de advertir que «es muy posible que los cambios que tengamos que hacer sean bastante más frecuentes que en las olas anteriores».

«Pensar que hasta hace un mes estábamos estimulando el testeo y ahora estamos diciendo que no hace falta que se testee todo el mundo, pero todos esos puntos tienen una explicación», completó.

«También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores», añadió al respecto.

La funcionaria detalló que desde el Gobierno evalúan el desarrollo de la nueva variante, que es «muchísimo más transmisible y menos letal gracias a la vacunación», y señaló el caso de Córdoba que fue la primera provincia que tuvo la mayor cantidad de casos de Ómicron pero «donde ahora dejó de aumentar de forma exponencial».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora