Votar en pandemia: así será el protocolo para las elecciones municipales en Neuquén

Para los comicios municipales serán utilizados salones gimnasios y auditorios de grandes dimensiones. La fila se deberá hacer afuera.

El Juzgado Electoral Provincial publicó hoy el Protocolo Electoral para las elecciones municipales de la ciudad de Neuquén, que se realizarán el 24 de octubre próximo. En el contexto de la pandemia, se establecieron medidas especiales para la votación.

Por ejemplo, habrá una entrada y salida diferenciada del elector para facilitar la circulación en los establecimientos de votación, se reducirá la cantidad de mesas por establecimiento, se colocarán kits de sanitización para autoridades de mesa, uso de mamparas divisorias, barbijos y señalización para mantener el distanciamiento recomendado.

Establecimientos de votación:

Serán salones, gimnasios, auditorios y todo otro local de grandes dimensiones. Preferentemente deberán tener 3 entradas y salidas en diferentes extremos para instalar una cantidad de mesas que permita el distanciamiento social y la circulación de ciudadanos evitando aglomeraciones y manteniendo 350 electores en cada una.

Acceso al establecimiento

Una vez que el elector llegue al establecimiento, hará fila afuera, en los espacios previamente marcados para respetar el distanciamiento. El Delegado con la colaboración de la Policía Provincial organizará a los votantes fuera del establecimiento para  evitar las aglomeraciones y mantener los dos metros de distanciamiento social.  

Será obligatorio el uso de barbijo.  Al ingresar al establecimiento el delegado de escuela le solicitará al elector la higienización de las manos en el lugar de sanitización con alcohol en gel al 70% y le indicará el sector en donde se encuentra ubicada su mesa de votación.

Votación

El elector esperará a ser llamado con su DNI en la mano, lo exhibirá ante la autoridad de mesa y lo dejará sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara, a fin de que la autoridad constate su identidad.  Luego emitirá su voto.

Filas

Los establecimientos tendrán marcas de cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre los electores ante la mesa de votación.

Ventilación

Deberán ventilarse los ambientes -ya sea de forma natural o por medios mecánicos- para procurar la renovación constante del aire. Se deberá mantener ventanas y puertas abiertas de manera continua para que se genere un flujo de aire permanente. Se sugiere mantener varias ventanas con una apertura de 5 cm o más, en lugar de tener  una única ventana totalmente abierta. También se recomienda la utilización de ventilación cruzada, es decir aperturas de puertas y/o ventanas en lados opuestos.

Limpieza

Durante la jornada electoral -y cada 2 horas- el personal de limpieza desinfectará áreas comunes y lugares de votación.

Barbijo

Las autoridades vigilarán el uso del barbijo colocado correcta y de forma permanente.

Protección de autoridades de mesa y delegados:

En cada mesa se dispondrá de alcohol en gel, barbijos, máscara de acetato facial, rollos de papel, desinfectante para superficie y cesto de basura.

Jornada electoral

Se sugiere que las autoridades designadas se dividan la permanencia en la mesa, de modo que quien abra la mesa podrá retirarse a las 13 horas.  Desde dicha hora y hasta las 18 estará la otra autoridad designada. O, en caso de que lo decidan ambas autoridades, podrán rotar durante la jornada.

Mesas:

Las mesas de las autoridades tendrán una mampara que los separe de los votantes. En la mampara habrá un lugar para que el votante apoye el DNI o un bolsillo para que el votante deposite su DNI mientras vota.

Escrutinio de mesa:

Cerrados los comicios, el conteo de votos se hará en el salón con una distancia mínima de 5 metros  entre una mesa y otra. Tanto el escrutinio como la transmisión de resultados se realizarán delante de los fiscales designados quienes se ubicarán a 3 metros de la Autoridad de Mesa y a 1,5 metros entre sí.

Fiscales:

Los fiscales partidarios podrán instalarse distanciados de la autoridad de mesa y optar por asignar un fiscal para más de una mesa.

¿Qué sucede si una persona presenta síntomas de covid?

En el supuesto caso que se presente una situación relacionada con una persona que en plena jornada presente síntomas compatibles con Covid, deberá ser aislada en un lugar bien ventilado determinado a priori y se deberá activar el protocolo sanitario comunicándose al 0800-333 10002, 107 o al hospital más cercano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios