Las elecciones de concejales de Neuquén no serán en cuartos oscuros

Por la pandemia se usarán gimnasios y Salones de Usos Múltiples. También habrá sanitización y protocolos covid.

El próximo 24 de octubre, la ciudad de Neuquén debe elegir concejales, y además votará por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica que propone eliminar la elección de medio término de concejales. Al ser una elección en pandemia habrá novedades en cuanto a su organización. La principal: no se votará en cuartos oscuros, sino que se lo hará en espacios más amplios que permitan espera al aire libre.

La jueza electoral, Alejandra Bozzano, en declaraciones a radio Calf, confió que «cada elección es diferente, pero en este caso con la pandemia tenemos que ocuparnos de cubrir todos los dispositivos y normativas sanitarias».

En ese sentido, aseguró que los lugares para la votación «no necesariamente van a ser las escuelas que tradicionalmente conocemos, ni las aulas».

Y detalló que «para evitar el aglomeramiento de gente hemos estado eligiendo lugares amplios en las escuelas, en vez de votar en las aulas vamos a hacer la instalación de todas las mesas de votación en los gimnasios, en salones de usos múltiples, todos lugares amplios». Y agregó que también se incorporarán otros lugares como el polideportivo Gigante del Este.

«Estamos haciendo una especie de croquis de los lugares para tener bien claro y marcado por donde ingresan las personas, por donde salen, para evitar que se amontonen. En algunas escuelas donde pueda haber aulas grandes con puertas al gimnasio y al patio, también ahí puede utilizarse porque se hace la cola afuera», subrayó Bozzano sobre como se organiza la elección de octubre.

También explicó que Neuquén puede realizar este cambio por votar a través de la Boleta Única Electrónica que no fija la obligatoriedad de cuartos oscuros.

Respecto de la posibilidad de implementar turnos para cumplir con el deber cívico, que se propone en otras jurisdicciones, la jueza electoral sostuvo: «nosotros hemos considerado que no porque la ley nuestra no lo admite».

Sin embargo, aseguró que habrá delegados de la justicia electoral en todos los lugares «que van a ayudar en todo lo que sea la organización de las personas para evitarles que hagan cola».

Más allá de los lugares de votación, también habrá protocolos preventivos de Covid en todas las mesas. En este sentido preció que las autoridades de mesa van a estar separadas por mamparas, que no habrá contacto a la hora de que el votante solo exhiba el DNI o retire la boleta para emitir su voto. Además aseguró que luego de cada uso, las máquinas serán sanitizadas y que habrá alcohol sanitizante a disposición de los votantes.

«Vamos a tener que pedir que tengan paciencia», advirtió la jueza electoral sobre como se desarrollará la jornada de votación en medio de la pandemia.

También Bozzano adelantó que en los próximos días se habilitará una mesa de ayuda virtual donde se podrán encontrar preguntas recurrentes, simulación del proceso de votación, consulta del lugar de votación, así como también un sector en el que el votante podrá evacuar todas sus dudas a través del contacto directo con personal del juzgado electoral. También indicó que habrá líneas telefónicas rotativas para atender consultas respecto de la votación.

Para esta votación el padrón es de 220.000 electores, habrá 640 mesas con 350 electores por cada una, que se instalaran en 105 o 106 establecimientos. También estarán habilitadas para votar 3.500 extranjeros.

Respecto de la votación, la jueza electoral remarcó que ya está abierto el registro de autoridades de mesa voluntarios. A través de un formulario que se encuentra en la pagina web del Poder Judicial de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios