El Cóndor, donde el mar se abraza con el río, la playa elegida esta temporada

La temporada se vive a pleno en este rincón de la Patagonia, a 30 km de Viedma. Es la primera playa de el Camino de la Costa que con sus playas amplias y tranquilas, entregas la posibilidad de pescar o hacer deportes y atrae cada año a más turistas. Mirá todo lo que podés hacer si la elegís para este finde largo de carnaval.

El balneario El Cóndor es una experiencia llena de actividades para hacer en familia con tranquilidad. Si el calor no acompaña, se pueden descubrir tesoros al margen de la playa. Lejos del tradicional ruido de muchos destinos turísticos, la villa balnearia ubicada a 30 kilómetros de la capital rionegrina ofrece paz.

Años atrás, El Cóndor era un lugar con casas de fin de semana para los habitantes de la comarca Viedma-Patagones, pero con la afluencia turística, que comenzó a llegar de todo el país, surgieron complejos, casas y departamentos para pasar unos días en el lugar donde el río Negro se abraza con el mar.

Saltar las olas es la gran tarea de la tarde para los pequeños.

Así como ocurrió en otros destinos turísticos de la provincia, esta temporada la ocupación supera el 90%, con turistas que llegan desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y hasta de Ushuaia.

Una de sus bondades es que, según el tiempo, se puede elegir entre las diversas playas que se unen con el balneario y tienen como eje el turismo familiar.

Un parador colorido en la playa, para descansar y jugar. Foto : Marcelo Ochoa

El balneario es el primero de una sucesión de playas de más de 150 km, que están sobre la ruta 1, conocida como el famoso Camino de la Costa. Allí, se puede visitar las otras playas como El Espigón, Playa Bonita y La Lobería. Sin dejar de lado a Bahía Rosas y Bahía Creek.

Hay complejos, casas, departamentos y campings para hospedarse. Mercados, rotiserías, restaurantes, heladerías, panaderías y carnicerías. El único inconveniente es que no hay combustible y se deben recorrer 30 kilómetros para cargar el tanque en Viedma.


Sinónimo de pesca


Entre las actividades, la pesca puede ser una buena elección. En verano abundan diversas especies, pero la más codiciada es la corvina. También hay pejerreyes, rayas-como el chuco-, gatusos, bagres, lenguados y pescadilla, entre otras.

Muchos eligen pescar de la costa, es emocionante y se disfruta aún más de un buen pique. Otros prefieren embarcarse o “tirar la red” para ganar unos frescos cornalitos.

Para la pesca con redes se demarcó el sitio comprendido entre el embarcadero de lanchas hasta el camino de ingreso “8 bis”, los que prueban con caña tienen desde ese punto hasta el monolito del Sargento Pannes.

Hay una zona delimitada para pesca con redes, una reserva para juegos deportivos y la salida de embarcaciones, que alcanza la zona del monolito siguiendo el rumbo del sudoeste en la intersección de la calle Nº 2 con la prolongación o línea imaginaria de la calle Nº 79.

Quienes pescan con canoas se deben ubicar en el sector conocido como Los Pozones. Está delimitado por el pasaje peatonal “Cornalito, y hacia el sudoeste, el punto ubicado a 100 metros antes del inicio de los acantilados. Y para evitar accidentes, está prohibido hasta el 15 de marzo en todos los sectores, el uso de trasmallos que se fijen con estacas.

Bahía Rosas (La Ensenada) es el lugar de pesca predilecto. Se ubica a unos 50 kilómetros de El Cóndor por el Camino de la Costa, 30 por asfalto y pasando La Lobería, unos 18 kilómetros de ripio. En ese lugar no hay servicios y debés ir con el tanque de combustible lleno.


Deportes de mar y viento


El Cóndor ofrece opciones para los que no se quedan quietos. El viento es una buena alternativa para el kitesurf. El área próxima a la desembocadura del río Negro en el mar, es el mejor escenario. En las extensas playas de arena gran cantidad de deportistas practican libremente esta actividad y otras como el carrovelismo, surf, windsurf y kitebuggy.

Es común ver cometas de parapentes, de diferentes colores en el sector de los acantilados, manejados por aficionados al vuelo, que dependiendo del viento utilizan la altura del barranco como pista para la práctica de ese deporte.

Se puede pasear en bicicleta por la playa. con las Fat Bike que tienen neumático ancho o hacer caminatas guiadas sobre la colonia de Loros Barranqueros.


Por la historia de El Cóndor


Cuando el calor no acompaña, se solo o en familia podés recorrer el circuito panorámico que invita en aproximadamente 5.000 metros invita a observar los puntos que marcaron la historia de la villa balnearia.

Quienes practican deportes náuticos encuentran su lugar.

La duración del recorrido es de 2 horas a pie o se puede elegir ir en auto para visitar estos puntos. El primero de ellos es la Ermita y Mirador de Ceferino Namuncurá. Por la devoción y una promesa de salud y lluvias, en 1969 la familia Pérez erigió una estatua a su ofrenda. Actualmente es un punto panorámico dentro del balneario, donde se observa el río Negro que desemboca en el mar.

El Faro Río Negro es considerado el primer faro continental y más antiguo en servicio en Argentina. Por el momento no se puede acceder pero si observar.

Memorial de Malvinas: fue inaugurado el 25 de Mayo de 2016 y se constituye como un museo a cielo abierto con elementos exhibidos en homenaje a los combatientes de la guerra de Malvinas.

El faro Río Negro se puede visitar por las tardes. Foto Alejando Carnevale.

Primera Bajada, Loros Barranqueros: más de 35 mil nidos activos de loros barranqueros a lo largo de 14 kilómetros de costa constituyen la colonia de aves más grande del planeta. El loro barranquero es una de las pocas especies que forman colonias y excavan sus nidos de cría en las paredes de los acantilados.

Segunda Bajada, Diversidad de Aves: El Cóndor reúne a un total de 90 especies de aves residentes y más de 30 migratorias, que eligen el lugar por la combinación de ambientes entre el estuario y la marisma del río con sus islotes de juncos, el monte nativo, la estepa patagónica, las dunas y acantilados.

Naufragio del Clipper : el 26 de diciembre de 1881 un buque dinamarqués encalló en las restingas de la costa obligando a una docena de tripulantes a desembarcar. A menos de un kilómetro flameaba la bandera de su país y fueron recibidos por el danés Pedro Martensen quien reparó el clipper de 400 toneladas llamado Cóndor.

Toda la tripulación retornó viaje salvo Pedro Hansen Kruuse, un marinero que contrajo matrimonio con María Manuela Martensen, hija del capataz. El hecho dio origen al nombre del balneario, en homenaje al naufragio del buque que llevara en su proa la imagen del ave.


Precios


Alojamiento en El Cóndor, desde 1.000 pesos por día, por persona se consiguen departamentos de 4 a 6 personas.

El hotel que se encuentra frente al mar, el costo por persona ronda los 1.500 pesos.

El valor de una pizza varía entre 900 y 1.100 pesos.

Una docena de churros cuesta 600 pesos.

El kilo de asado varía entre 1.000 y 1.300 pesos.

Un cuarto de helado está desde 450 pesos en las dos heladerías del balneario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios