Video: El Llano, donde todos disfrutan de la nieve en el norte neuquino

Cada fin de semana, la pista de deslizamiento se llena de gente. Está ubicado a 1o km de Andacollo por la ruta provincial 43.

Cerca de Andacollo, en el norte de la provincia de Neuquén, hay un lugar que pasó de ser una picada para cortar el fuego, a un Parque de Nieve. Allí, llegan los vecinos cada fin de semana en busca de diversión y en un paisaje lleno de pinos, se tiran por la pendiente, ríen y comparten unos mates, en un lugar tranquilo.

El Llano cuenta con pista de deslizamiento y cada fin de semana se llena de gente que va a pasar el día. Está ubicado a unos 10 km de Andacollo, por ruta provincial 43. “Está entre Andacollo y Chos Malal (a 50km). Es un parque de nieve recreativo, que todavía no está habilitado pero va mucha gente. Los que van, deben ser conscientes de eso y cuidarse. Es uno de los lugares donde cae más nieve”, cuenta Nicolás Fuentes de Andacollo, periodista a cargo de Entre Cordilleras que recorre la zona y comparte las imágenes de un día por allí.

Con cámaras de ruedas, se tiran desde arriba y se divierten.

Cuando cae mucha nieve, van personas de todo el departamento Minas y el norte neuquino. Durante las vacaciones se llenó todos los días, pero ahora, solo los fines de semana. «Se fue un poco de nieve, pero la gente sigue yendo, algo se conserva. Es un sector en el que pega la sombra, porque hay un cerro que tapa y eso hace que la nieve dure. Además este invierno hubo tres nevadas importantes, como hace 15 años no nevaba”, dice Nicolás.

Tiene acceso fácil, por una ruta en buen estado. Todavía se trabaja para poder brindar más servicios. Se debería delimitar bien la playa de estacionamiento, sanitarios, cestos de basura, porque se pasa todo el día ahí y si no se cuida, se puede contaminar.

Crédito video: Nicolás Fuentes de Andacollo, periodista a cargo de Entre Cordilleras.

“Algunos van con reposeras, llevan cosas para compartir. No hay donde alquilar culipatín, ni ropa de nieve. Lo que los vecinos usan sobre todo, son los gamones, que hacen con cámaras de ruedas y se recontra divierten. Se está haciendo un proyecto desde el municipio, para que pueda dotarse de servicios, e instalar baños químicos, como se hizo en algún momento”, dice el periodista del norte.

En otros años, llegaron a ir 1500 personas por día. Ahora, en una jornada, llegaron a haber 700 personas como máximo sostiene Fuentes.

Y si lo estás pensando, la respuesta es que sí, que el invierno es un buen momento para visitar el norte. Huinganco, con sus hosterías está muy cerca. También Los Miches comienza a surgir como destino, con una nueva hostería que se construyó con ladrillos de Corfone.

“Acá llegan muchas casillas rodantes, de todo el país, me tocó recibir para esta zona muchos turistas que aman recorrer estos lugares, tranquilos, en los que se puede pescar”, dice Nicolás.

Cuando se le pregunta por el favorito, no lo duda “Aguas calientes, en Varvarco, ese es el lugar que todos quieren conocer”, dice.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios