Tiene 59 años y perdió las dos piernas: «Estos guardaparques hicieron que pueda conocer paisajes hermosos. Soy feliz”

Ana Apeleo es de Cinco Saltos (Río Negro). Guardaparques del Parque Nacional Los Alerces (Chubut) la llevaron por los senderos en un monociclo para trekking. "Fue una maravillosa sorpresa", dijo ella. "Son unos genios, le alegraron la vida", dijo su hija. Esta es la historia.

«Solo quería agradecer públicamente a los chicos de lago Verde, que hoy lograron darle una alegría inmensa a mi mamá, haciéndola recorrer parte del hermoso sendero». Así comienza la emotiva carta de de Janet destinada a los guardaparques del Parque Nacional Los Alerces (Chubut), que se pusieron a disposición de una mujer que no puede caminar para que conociera esa maravilla de la Patagonia.

“Fue una sorpresa. Conocer el lago Verde fue algo maravilloso. No tengo palabras para agradecer al personal”, expresó Ana.

«Es la primera vez que mi mamá pudo conocer un sendero ya que hemos recorrido tantos y nunca se le dio la oportunidad, por no tener las herramientas o transportes necesarios para trasladarla», explicó su hija Janet.

«Ojalá en cada lugar se tomara conciencia que ellos también son personas y tienen los mismos derechos de poder hacer un recorrido digno«, agregó.

Ana y los guardarques y pasantes de Los Alerces. «No tengo palabras, una experiencia única», dijo ella.

«Visiten el lago Verde, lago Rivadavia y muchos más en el Parque Nacional los Alerces. Y Cholila! Hermosa atención! Gracias Juan Pablo, Lautaro, Ignacio, Marcos, Francisco y Barby Milani. Son unos genios, le alegraron la vida a mi mamá


«Hicieron que conociera paisajes hermosos»


Todo ocurrió en la tarde del jueves, cuando Ana esperaba en la zona de pasarela del río Arrayanes mientras el resto de su familia recorría el Parque. En ese momento, Juan Pablo Canio, guardaparques de la seccional Chucao, se acercó, buscó una Champa Bike (las sillas de trekking adaptado) y, junto a pasantes de la carrera de Guardaparques de la Universidad de Esquel, llevaron a la mujer durante más de un kilómetro.

“Soy una persona con discapacidad. No camino por la falta de mis dos piernas, pero estos guardaparques hicieron que pueda conocer paisajes hermosos. Soy feliz”, dijo emocionada Ana luego del recorrido. 

«Me sentí muy bien recibida por todo el personal. En río Verde viví una experiencia única y que nunca había pensado en vivirla”, expresó Ana, quien sufre la discapacidad desde el 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios