Isla de Pascua reabre al turismo, tras dos años cerrada, para mostrar estos misterios

Abre al turismo después de dos años asfixiada por el COVID-19. En estos años se dañó su actividad económica, y la calidad de vida de los habitantes que optaron por resistir, pero no perdió su magia.

En mitad de ninguna parte, en ese desierto oceánico del Pacífico sur, hallarás, si tenes suerte, la Isla de Pascua, Easter en inglés o Rapa Nui en el primitivo lenguaje de los indígenas. Es uno de esos destinos misteriosos con el que los turistas y viajeros sueñan visitar algún día. Tras casi dos años y medio cerrada como consecuencia de la pandemia, la ansiada reapertura se anunció el lunes y se concretará el jueves con la llegada del primer vuelo.

“Un 18% de la población vive de los sueldos públicos y el otro 82% depende del turismo: restaurantes, boutiques, tour operadores, hoteles, pescadores… Todo”, explicó a la agencia EFE el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, quien cree que la apertura llega tarde y que la recuperación será difícil.

De los 7.700 habitantes, más de 2.000 abandonaron el paradisíaco territorio desde que se cortó el turismo. Además de la falta de mano de obra capacitada, el alcalde alegó que no cuentan con los fondos para arreglar y limpiar el parque nacional, donde habitan sus misteriosos guardianes, los ‘moáis’.

Los primeros vuelos previstos -que se encuentran a plena capacidad con sus 300 plazas vendidas.

La reapertura de la diminuta isla será gradual, según publica el diario El País. «Durante los dos primeros meses se restablecerán dos vuelos comerciales por semana —de 300 personas cada uno—, un tercio de pasajeros previo a la pandemia. La capacidad hotelera, al 45% según la oficina de turismo, resiste de sobra el flujo inicial».

Hay cerca de 2.500 camas disponibles en recintos que van desde cabañas a hoteles de lujo en la isla nombrada como uno de los “50 grandes lugares” que hay que visitar este año, según una reciente publicación de la revista Time, en el que destacan su “cultura resiliente”, a propósito de cómo se las han ingeniado para sobrevivir durante la pandemia.

Para septiembre el plan es que se sume un nuevo servicio aéreo por semana y ya estén en pleno funcionamiento todos los centros turísticos y de interés arqueológico, gracias al comienzo de la reactivación económica. En el tiempo prepandemia, la Isla de Pascua recibía cerca de 1600.000 turistas por año que arribaban en dos vuelos por día.

Paradisíaca, mística, fascinante o misteriosa Isla de Pascua

La Isla de Pascua, este triángulo de 160 kilómetros cuadrados de tierra que emerge en medio del océano Pacífico, presume de una simbiosis entre mito y realidad, entre patrimonio natural y cultural. Costas escarpadas, volcanes y cerros, cuevas y, en medio de todo ello, cientos de moais.

Rapa Nui, según su nombre originario, permaneció cerrado al turismo durante más de 27 meses.

Está casi en la mitad exacta entre las islas más orientales de la Polinesia francesa y la costa occidental de Chile. Esta isla chilena ha estado siempre envuelta en un halo de misterio por sus populares moáis. Estas enormes cabezas de piedra que erigen de la tierra pertenecen a la cultura ancestral de los rapanui, la etnia que habitaba la isla en sus orígenes. Su descubrimiento dio lugar a numerosas hipótesis, actualmente sin resolver. Recientes trabajos arqueológicos en la isla de Pascua constataron que, bajo las cabezas y los torsos de los moáis estaban los cuerpos de cada uno de ellos, enterrados en la tierra.

Se trata de la isla más grande de Chile y su capital, Hanga Roa, es la única población habitada de Pascua. Su nombre original Rapa Nui, significa isla grande, le fue otorgado por los navegantes tahitianos que llegaron a ella en el siglo XIX. Con este nombre también se denominan a los aborígenes y a su idioma.

Cómo llegar a Rapa Nui desde Argentina

La mejor época para viajar a Isla de Pascua es a principios de febrero. Las dos primeras semanas del mes se celebra el festival Tapati Rapa Nui, que comenzó a festejarse a mediados de los años 60. Todo tiene un precio, y llegar hasta un lugar tan remoto no es barato.

Rapa Nui, según su nombre originario, permaneció cerrado al turismo durante más de 27 meses.

Básicamente, la principal forma de llegar a la Isla de Pascua es por avión. Es muy fácil buscar los vuelos porque la única compañía que realiza el trayecto es Latam y el vuelo a la isla solo parte desde Santiago de Chile. Ese vuelo dura 10 horas y en la página de la compañía, para principios de septiembre se vende desde $140.000 pesos solo ida. A eso debés sumar un vuelo a Sasntiago de Chile, que desde Neuquén sale unos $46.107 más, solo ida.

Todo debe partir en un vuelo de avión y según los sitios de viaje, los mejores precios de vuelo entre Santiago y Hanga Roa son entre marzo y agosto. De todos modos, todavía no está habilitada la venta en Latam, para el verano que viene.

Requisitos de ingreso de Isla de Pascua:

Los visitantes deberán presentar un PCR negativo obtenido en las 24 horas antes a su arribo y un pase de movilidad habilitado, lo que implica que los turistas extranjeros tendrán que homologar sus vacunas con el Ministerio de Salud chileno. Además necesitarán una carta de un habitante de la isla o una reserva de hotel de 30 días de estadía como máximo, como parte de la normativa para la preservación de esa zona remota.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios