Vacaciones de invierno: el turismo extranjero mira a la Patagonia y al país

Con la reapertura de fronteras y la incorporación de conexiones aéreas, las provincias intensificaron la promoción de sus principales atractivos turísticos, como la nieve, los deportes extremos y el turismo ecológico.  

Se acercan las vacaciones de invierno y la Patagonia es destino de lujo para los turistas del mundo. Con la reanudación del turismo pospandemia, la reapertura de fronteras y la incorporación de conexiones aéreas, las provincias intensificaron la promoción de sus atractivos turísticos en el exterior e invitaron a operadores a recorrer sus paisajes para potenciar el movimiento económico del sector.

El invierno y la llegada de la nieve generan un producto de lujo para ofrecer en el mercado internacional. Según funcionarios y empresarios del sector consultados por Télam, se busca recuperar el flujo de arribos de turistas extranjeros.

En ese marco, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales.

Río Negro

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, destacó que la provincia tiene un alto porcentaje de reservas hoteleras y afirmó que van a «tener una gran temporada invernal 2022; este invierno se estarán implementando vuelos chárter desde Brasil y regulares con Aerolíneas Argentinas».

Cerro Perito Moreno, El Bolsón.

«Vamos a volver al ‘Barilochede otras épocas«, pronosticó la funcionaria al destacar el interés de los brasileños por la ciudad de San Carlos de Bariloche y apuntó que «la firma CVC (encargada de los chárter), ya cuenta con altos niveles de reservas y consultas entre julio y septiembre», por lo que estiman «la visita de 7.000 brasileños a la zona andina en vuelos directos de Latam, Flybondi y Aerolíneas Argentinas».

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó que las reservas brasileñas también llegaron a esa localidad.

Neuquén

En Neuquén, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, indicó que «un dato histórico que marcará un antes y un después» en la provincia es «una frecuencia internacional con San Pablo que nos va conectar directamente con el aeropuerto Chapelco«, en San Martín de los Andes, a partir de julio, ya que esa conexión aérea «sin lugar a dudas va a fortalecer a esta temporada invernal que se acerca, no solo en San Martín de los Andes, sino en toda la zona sur de Neuquén».

«Desde fines del 2021 se realizaron misiones promocionales a Colombia, Brasil, y Uruguay con el objetivo de continuar posicionando a Neuquén como destino de nieve», dijeron a Télam fuentes de la cartera turística, que destacaron que la provincia cuenta con «la superficie esquiable más grande del país, con tres centros de esquí de nivel internacional».

Cerro Chapelco, San Martín de los Andes, Neuquén.

Chubut

En el caso de Chubut, para promocionar las virtudes de los puertos de aguas profundas como escala, la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó de la feria internacional de cruceros Seatrade Global Cruise que se realizó en abril, en Miami.

«La industria del sector está muy interesada en volver a operar en un marco de cuidados sanitarios y en ese contexto le llevamos a las navieras los protocolos de actuación que lo vieron con muy buenos ojos» explicó Martin Liendo, director operativo en Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Esa ciudad, cabecera de la llamada «comarca de Península Valdés», espera 41 arribos para la temporada 2022/2023, lo que significan unas 95.000 personas a bordo.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dijo a Télam que espera «que se reactive nuestro puerto como una recalada clásica dentro de la temporada de cruceros, pero también apuntamos al mercado brasileño, que es muy importante y sobre ello estamos trabajando desde la conectividad aérea».

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego y en especial la ciudad de Ushuaia, que promocionan la temporada de esquí más extensa de Sudamérica, se preparan para la llegada de turistas nacionales y extranjeros a partir de junio y hasta septiembre.

Voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) señalaron que para sostener el turismo extranjero tienen «estrategias de promoción destinadas a incrementar el flujo de visitantes» de Brasil, «sobre todo desde julio cuando se inauguren los vuelos directos entre Ushuaia y San Pablo, con dos frecuencias semanales».

Además, desde marzo se realizaron «múltiples acciones» con la presentación de los vuelos internacionales y el mercado latinoamericano como uno de los principales objetivos, mientras sumó incentivos a operadores turísticos mayoristas de Uruguay, «un mercado emergente que tiene una gran potencialidad».

Cerro Castor, Ushuaia, Tierra del Fuego.

El presidente del Infuetur, Dante Querciali, señaló que para el invierno «tenemos un importante nivel de reservas y avizoramos una temporada invernal tan fructífera como lo fue el año pasado, con la diferencia de que este año recibiremos más turistas nacionales».

Santa Cruz

Santa Cruz apunta a recuperar el turismo receptivo con acciones dirigidas a Brasil y Chile, y a mercados europeos como Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia que, según fuentes locales, buscan en la provincia destinos de naturaleza.

«Estamos vendiendo la temporada que viene para grupos y para extranjeros, porque el desafío es recuperar el turismo extranjero y sostener el nivel de argentinos que nos visitan» dijo a Télam Pablo Godoy, secretario de Turismo de la provincia.

Santa Cruz llega a esos mercados prioritarios a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), e invitando a agentes de viaje, prensa e «influencers» a conocer los destinos y con un trabajo activo en las redes sociales.

El Glaciar Perito Moreno como Patrimonio Natural y Cueva de las Manos Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidos por UNESCO, navegaciones, avistaje de avifauna, estancias turísticas, trekking, pesca deportiva, travesía y rutas escénicas están contenidos en un «Manual de Destinos de Santa Cruz» para agentes de viaje y operadores turísticos.

Glaciar Perito Moreno Santa Cruz
Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires participará entre el 10 y el 12 de mayo del evento Meet Up Argentina, con el objetivo de fortalecer la actividad turística de reuniones e incentivos, uno de los segmentos más importantes en cuanto a movimiento económico e impulso a nuevos destinos.Durante la exhibición, los municipios bonaerenses podrán postularse como destinos para sedes de congresos, convenciones y eventos corporativos a nivel nacional e internacional.

Misiones


Desde Misiones, el presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem), Leopoldo Lucas, dijo a Télam que «las expectativas en cuanto al turismo internacional son muy positivas».

Iguazú, resaltó, «es un destino que ofrece 30 atractivos turísticos para visitar y un enorme disfrute de todos los espacios de la ciudad» y «las proyecciones son favorables».

«Si bien no son los números de la prepandemia, estamos apreciando un crecimiento intermensual: si tomamos, por ejemplo, desde enero hasta abril, el crecimiento porcentual de turistas extranjeros, haciendo a un lado el Mercosur, estuvo en torno al 26%. Lo notable es referente a los países limítrofes con una afluencia, en el mismo periodo de tiempo, mayor al 100%», indicó.

Cataratas del Iguaz Misiones
Cataratas del Iguazú, Misiones.

Corrientes


En Corrientes la principal expectativa está depositada en visitantes de países vecinos, en especial por el atractivo de la pesca, en el marco de una temporada extendida que inició en enero, según dijo a Telam el subsecretario de Desarrollo Turístico Regional de la Provincia, Oscar Macías.

«La estrategia llevada adelante en abril contempló encuentros formales en Brasil con el embajador Daniel Scioli, así como con los cónsules de Foz y Uruguayana, donde vamos a profundizar la promoción de Corrientes con el objetivo de generar para los turistas brasileños circuitos más amplios, que integren el Iberá para avistaje, así como el turismo religioso e histórico», explicó Macías a Telam.

Y destacó que un punto a considerar para la llegada de más visitantes es que Corrientes pueda obtener vuelos directos desde Brasil.

Córdoba


En Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, explicó que con la reapertura de las fronteras «se está trabajando en varias iniciativas para atraer al turismo extranjero» y señaló que «la conectividad (aérea) es fundamental para el turismo».

González añadió que para ello se trabaja, entre otras compañías, con Air Europa para promover el turismo con Paraguay, Chile y Uruguay.

Mendoza


Mendoza cuenta con ocho vuelos directos hacia Santiago de Chile, cuatro semanales hacia Panamá, en junio se retomarán tres vuelos semanales a San Pablo y espera la pronta reanudación de la conexión hacia Lima y Río de Janeiro.

Las Leas Mendoza
Las Leñas, Mendoza

«Se realizan campañas y acciones cooperadas para recibir prensa y operadores turísticos, con el fin de recuperar los indicadores que existían antes de la pandemia», informó el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro.

Según el Ministerio de Turismo local, ya previo a la pandemia «Mendoza recibía por año aproximadamente 80.000 visitantes brasileños, y era el segundo destino internacional de mayor relevancia», con Chile como el principal emisor.

Montenegro detalló que «hoy el turista no se ve atraído solo por el turismo del vino sino por las variadas propuestas turísticas que ofrece la provincia».

Jujuy


En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, aseguró a Télam que esperan que «el mercado internacional que estaba relativamente cerrado comience a abrirse» y resaltó la apertura de fronteras con Chile y Paraguay.

Asimismo, mencionó que «el visitante francés históricamente eligió el norte de nuestro país y particularmente nuestra provincia».

Jujuy ya está listo para pasar el invierno.

Para la atracción de los turistas extranjeros, Jujuy apunta a la promoción turística «en las cinco principales ferias europeas» que se realizan anualmente en Madrid, Berlín, Milán, Londres y París.

A nivel sudamericano, afirmó, se trabaja «fuerte con las agencias de turismo de Brasil, las cuales a través de sus operadores recorrieron los destinos de las cuatro regiones de Jujuy y quedaron fascinados».

«Venimos muy bien con la llegada de turistas nacionales pero la expectativa es que el turismo internacional se termine de recuperar para el segundo semestre del año», acotó.

Tucumán


Tucumán participó recientemente de la World Travel Market Latin America, una feria internacional en San Pablo, Brasil, donde el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, expuso ante operadores y periodistas especializados para impulsar la ruta aérea que unirá desde julio a esta provincia y Salta con el aeropuerto paulista.

Allí, el funcionario resaltó la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y propuestas de senderismo y turismo aventura.

«El mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina, y en la proximidad a las vacaciones de invierno la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país», contó Giobellina.

Salta


En Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, aseguró a Télam que las expectativas en cuanto a la llegada de turismo extranjero «son altas».

«Siempre estamos trabajando junto con el Inprotur Salta para que el turismo extranjero visite la provincia, tanto de países cercanos como de otros continentes», expresó.

«Hay una importante cantidad de pedidos de cotizaciones para el segundo semestre de nuestro mercado extranjero prioritario y habitual, que es Europa», dijo, y agregó que «tenemos también el gran desafío de los vuelos a San Pablo, a partir de julio, que nos abre un mercado muy incipiente en Salta: el turista de Brasil».

Consideró necesario «poder determinar qué sería atractivo para este turista, cómo hacer que el norte se conozca en poco tiempo» y «si logramos esto vamos a poder mantener estos vuelos».

Santiago del Estero


En Santiago del Estero «venimos trabajando con una campaña de promoción muy fuerte para atraer a turistas extranjeros, y ya con el Moto GP que hubo en Las Termas, el 50% de los turistas extranjeros eran de Brasil, por lo pretendemos seguir creciendo en ese turismo», dijo a Télam el subsecretario de Turismo santiagueño, Nelson Bravo.

El funcionario también destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional y las provincias del Norte Argentino, que firmaron un convenio con operadores turísticos extranjeros para ofrecer «en sus paquetes turísticos nuestros destinos del norte argentino».

Santa Fe


En Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, informó que se avanzó en un acuerdo para realizar promociones cruzadas con Panamá en las plataformas destinationsguide.copaair.com y vivisantafe.com para que los operadores turísticos de la provincia capten pasajeros que llegan a la Argentina en la aerolínea de ese país.

Además, Grandinetti encabezará una misión junto a empresarios del rubro a la FIEXPO, la feria más importante del turismo de reuniones, que se desarrollará del 13 al 16 de junio en Panamá.

Fuente: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios