Playas Doradas, el paraíso de un chef: pescó, hizo un delicioso ceviche y lo disfrutaron de cara al mar

Cada verano, esta hermosa playa de la costa de Río Negro es el lugar en el mundo del cocinero Fede Riffo. Por su belleza natural, sus arenas extensas y porque cuando baja la marea, sale a pescar con un palo en los pozos acompañado por su hja. Con este pique, salió ceviche. Mirá...

Fede Riffo. Cocinero, pescador y fanático de Playas Doradas, con el ceviche que preparó.

Como todas las temporadas Federico Riffo cocinero y amante de la pesca prepara las cosas para salir a pescar. Esta vez para hacer un ceviche fresco con la pesca del día. El escenario no podría ser mejor: Playas Doradas, ese paraíso de arenas extensas en la costa de Río Negro, al norte de la Patagonia.

Federico pesca en las «cuevas» con un palo, una piedra y un anzuelo, una manera muy divertida de pescar en Playas Doradas, desde hace más de 14 años. Esta vez fue en busca un mero, un pez de roca, muy rico y de carne firme, especial para hacer ceviche.

Playas Doradas y toda su belleza. Foto: Fede Riffo

Se trata de una pesca en las cuevas (o pocitos) en las piedras que quedan al descubierto cuando la marea baja. Federico Riffo y su hija de Josefina, de 9 años, lo primero que observan es la marea y en base a eso empiezan a organizar la salida: tiene que estar baja para poder empezar la aventura.

Fede y su hija pescan con un palo.

El pique de Jose.

Arman los equipos pesca sin caña, usan un palo de árbol tipo Paraíso que sacan de su casa de verano, preparan tanza, anzuelo y como plomada utilizan piedras huecas que van juntando camino al mar. Para la carnada viene bien algún langostino o pulpo que sacan.


«Los turistas se quedan asombrados con esta pesca»

Solamente es la pesca, Josefina, papá y el mar. Federico se encarga de guiar a Jose, indicándole los mejores lugares. Cuando llega el momento de la pesca también se encarga de sacar el anzuelo y devolver los peces capturados al mar. Es pesca y devolución. Y cuentan que sólo a veces si la pesca incluye algún mero grande lo llevan para hacer alguna comida rica, un ceviche, por ejemplo. Como acaba de pasar.

«Los turistas que nos ven, se quedan asombrados con esta pesca. Con los pescados, su tamaño y sobre todo con nuestras “cañas”. Muchos creen que para pescar se necesitan cañas grandes y sofisticadas, para tirar más de 50 metros al mar; y al ver que pescamos los mismos peces y hasta a veces en mayor cantidad e incluso de manera más divertida y con gran variedad (desde mero, cabrilla, vieja del agua, sargos, entre otros) aparecen las ganas de copiar y sumarse a esta pesca al palo», relata Federico.


«Playas Doradas es un lugar mágico»

Foto: Fede Riffo

«Playas Doradas, es un lugar mágico, que visitamos como familia todos los veranos. Nosotros somos de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén y hace más de 15 años que visitamos estas hermosas playas, en un rincón tan lindo de la provincia hermana de Río Negro. Ojalá la vida nos permita seguir así por muchos años más, hasta que por generaciones se vaya pasando esta tradición de pesca al palo», dice Federico.


La receta: 1 porción de ceviche

Aquí comparte su receta:

* Leche de tigre en una licuadora, agregamos 1diente de ajo, medio tallo de apio, un poco de ají picante, jengibre picado, 100 gr de pescado, jugo de limón y caldo de pescado.

* Sal y pimienta licuados por 10 seg. y agregamos 1/2 cebolla morada cortada en cubos. Cilantro y perejil fresco licuados por 5 seg.

* Finalmente colamos la preparación y reservamos la leche de tigre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios