PreViaje Temporada Baja: un proyecto para viajar por Argentina todo el año

El proyecto de ley impulsado por la senadora García Larraburu propone beneficios de hasta el 50% para fomentar el turismo interno en meses no tradicionales. Una estrategia para desestacionalizar el sector y fortalecer las economías regionales.

Una senadora propuso la iniciativa con el fin de incentivar el turismo interno. 

La senadora nacional Silvina García Larraburu presentó en el Congreso un proyecto de ley para crear el programa “PreViaje Temporada Baja”, una herramienta destinada a impulsar el turismo interno durante los meses de menor demanda, fuera de vacaciones, feriados y fines de semana largos.

La iniciativa contempla un reintegro del 30% en crédito por las compras anticipadas de servicios turísticos dentro del país, realizadas por mayores de 18 años residentes en Argentina.

En el caso de las personas afiliadas al PAMI, el beneficio será aún mayor: llegará al 50% del valor de lo gastado. Este crédito podrá ser usado exclusivamente en nuevos servicios turísticos en temporada baja.

“El objetivo es desestacionalizar el turismo nacional, generar más oportunidades de empleo formal y fortalecer las economías regionales”, explicó García Larraburu. Según la legisladora, el programa también busca que “más argentinas y argentinos puedan conocer el país con beneficios accesibles y previsibles”.


El texto del proyecto estipula que las compras anticipadas deberán realizarse entre seis y dos meses antes del viaje, a través de prestadores turísticos registrados, y el crédito se acreditará en una tarjeta precargada, física o virtual, como ya ocurrió con las ediciones anteriores del programa PreViaje.

El PreViaje buscaría repuntar el turismo interno.

El nuevo PreViaje también integra sanciones para quienes intenten adulterar la información o incumplir con los requisitos del programa, e incluye un artículo para garantizar la asignación presupuestaria necesaria. «Relanzar este programa es fundamental para sostener a uno de los motores de la economía nacional, distribuir el turismo de manera más equilibrada y asegurar empleo en regiones que dependen directamente de esta actividad», sentenció la senadora.

La senadora rionegrina destacó que, tras el éxito del programa en sus versiones previas, el desafío actual es convertirlo en una política estructural. “PreViaje demostró ser una política pública virtuosa, inclusiva y federal, que permitió recuperar al sector tras la pandemia. El desafío ahora es consolidarlo como herramienta estructural, especialmente en los períodos de menor actividad”, concluyó la Senadora.


Dentro de las características más importantes del proyecto se encuentran:


  • Reintegro del 30% en compras anticipadas de servicios turísticos nacionales
  • Afiliados al PAMI acceden a un reintegro del 50%
  • Válido solo para viajes en temporada baja (excluye vacaciones, feriados y fines de semana largos)
  • Las compras deben realizarse entre 6 y 2 meses antes del viaje
  • Solo se reconocerán servicios contratados a prestadores inscriptos oficialmente
  • El crédito se otorga en una tarjeta precargada o billetera virtual BNA+, personal e intransferible
  • Busca desestacionalizar la actividad turística, fortalecer economías regionales y promover el empleo formal
  • Establece sanciones por uso indebido o incumplimientos

Por último, se señala que el Estado deberá asignar partidas específicas en el Presupuesto Nacional.