Puerto Madryn: aparecieron seis ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides

Se intenta determinar la causa de los fallecimientos. Los ejemplares de ballena franca austral fallecieron en los últimos tres días en Chubut.

Seis ballenas de la especie franca austral fueron encontradas muertas en las costas de Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península de Valdés, provincia de Chubut. La única información oficial que se difundió es que los decesos comenzaron el día domingo y se registraron también el lunes y el martes.

“No recuerdo de esta mortandad en tan poco tiempo”, sostuvo Fernando Bersano, director de Fauna de la Provincia en diálogo con Diario Jornada de Chubut, y agregó que “Chubut tiene la posibilidad de tener gente muy capacitada en el trabajo con Ballenas Francas” quienes están trabajando en las necropsias y tomas de muestras de los cetáceos y de agua de mar.

También detalló que todos los ejemplares se encontraban en buen estado de conservación, alimentados y habían fallecido hacía poco tiempo en el golfo.

Las muestras tomadas tanto de los tejidos de los animales como del agua están siendo analizadas por personal del Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Conicet-Cenpat.

Aunque falta conocer los resultados de los estudios, una primera hipótesis apuntó a la marea roja, un fenómeno que implica un crecimiento desproporcionado de algas que producen una toxina que afecta a los moluscos—alimento de las ballenas—y los hace peligrosos para el consumo, indicó Bersano.

Al momento, rige en Chubut una una veda precautoria dispuesta por la Secretaría de Pesca vinculada a los moluscos, debido al período de toxicidad de la marea. Durante este tiempo, se limita el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios