Río Negro sumará infraestructura turística en Villa Llanquín y Ñorquinco

Serán una plaza ferial y la segunda etapa de la estación ferroviaria. Se ejecutarán en un plazo de seis meses con una inversión superior a los 60 millones de pesos.





Villa Llanquín tendrá su plazoleta ferial y se desarrollará la segunda etapa de la estación parador de Ñorquinco a partir de la firma de sendos convenios entre la provincia de Río Negro y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La obras están contempladas en el programa 50 Destinos y se realizarán con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Los acuerdos fueron firmados por la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, y se destacó que estas obras de infraestructura turística permitirán que dos destinos emergentes de la provincia, puedan desarrollar sus atractivos principales.

Se trata de dos de los cuatro proyectos presentados por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, ante el organismo nacional, luego de realizar un trabajo conjunto con la Comisión de Fomento de Villa Llanquín y el municipio de Ñorquinco, con el fin de potenciar las ofertas turísticas para sus visitantes.

Carreras celebró la firma de este convenio y sostuvo que el turismo «ha sido un motor fantástico para recuperar la actividad económica en nuestra provincia», destacó la importancia del trabajo conjunto con Nación que permite «crear infraestructura, generar nuevos atractivos y ofrecer un destino renovado».

Ambas comunidades atraviesan un momento muy favorable como destinos emergentes rionegrinos y una gran proyección a futuro por su potencial turístico, que fue tomado en cuenta a la hora postular los proyectos de infraestructura.


Infraestructura para la Feria de Villa Llanquín



En Villa Llanquín, ubicada 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, se proyecta la actualización y puesta en valor de la plaza ferial, la cual congrega usos tanto de feria gastronómica y artesanal como de realización de eventos al aire libre, para distintas representaciones que se dan el marco de la feria.

El plazo es de seis meses, emplazada a pocos metros de la salida de la pasarela peatonal y la balsa La Maroma, en el ingreso a la villa, con una inversión de casi 45 millones de pesos.

Se colocarán cinco módulos de puestos dobles, destinados a la preparación y venta de alimentos y exposición y venta de artesanías equipados con bancos y mesas externas. Se sumará un módulo con la dependencia de servicio que incluye las instalaciones técnicas necesarias como bombas, tanques y tableros; y habrá un espacio para un sanitario unisex y para personas con discapacidad.

El sistema constructivo de los módulos será similar al tipo Steel Frame y se ejecutará con una estructura independiente de caño estructural cuadrado con placas tipo Durlock para el interior y exterior con aislación térmica. El techo será de chapa acanalada con aislación y cielo raso. Las estructuras se construirán sobre una platea de cemento con cerámicos y estarán dotadas de agua fría, caliente, desagües cloacales y electricidad.

En el predio de 1.287 metros cuadrados se prevé también la ejecución de contrapisos de material destinado a las áreas de venta y consumo, veredas, caminos de acceso y conexión entre módulos feriales y sanitarios. Además, la obra contempla la realización de un escenario semi cubierto para el desarrollo de las actividades artísticas, con una superficie de 42 metros cuadrados.


Un perfil turístico ferroviario para Ñorquinco


La primera etapa del parador se inauguró en septiembre del año pasado, con la llegada de la excursión en La Trochita, entre El Maitén (Chubut) y Ñorquinco, y ahora se puyso en marcha la segunda etapa, con una inversión de 18,2 millones de pesos con el objetivo de jerarquizar el producto de turismo ferroviario y permitir la reconversión económica de la comunidad.


Junto al edificio existente se ejecutará, en un plazo de seis meses, la restauración y refuncionalización de tres vagones (dos de carga y uno tipo cisterna), con el fin de dotar de sanitarios a las instalaciones y de una oficina de operación y mantenimiento para el personal del ferrocarril, como así también aprovechar el vagón cisterna, a fin de asegurar una dotación de agua suficiente.

Al igual que en la estación Emplame de Ingeniero Jacobacci, los vagones mantendrán su estilo original y el acceso a los mismos estará dada por medio de una vereda de hormigón y una tarima modular con rampa de para personas con movilidad reducida y discapacidad.

En el caso puntual del vagón sanitario, contará con un área de acceso tipo toilette, con mesada de granito y tres bachas de acero inoxidable y boxes con inodoros. Mientras que el vagón destinado a la operación y mantenimiento del complejo, tendrá un área de trabajo, office, un área de usos múltiples y sanitarios. La superficie a refaccionar, correspondiente a los 3 vagones, es de 44 metros cuadrados.


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