Turismo Termal: dos termas a 450 km de Alto Valle con agua con facultades antialérgicas y relajantes

Son las Termas de Luro y las Termas de Médanos, que se ubican a poco más 450 km del Alto Valle de Río Negro, de 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a tan solo 45 de Bahía Blanca.  

Las Termas de Luro y las Termas de Médanos son las opciones que ofrece el partido bonaerense de Villarino para disfrutar de las aguas termales, actividades deportivas, fangoterapia y relajación en complejos hoteleros que cuentan con spa y enormes piletas en paisajes naturales a poco más de 450 del Alto Valle.

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a 45 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, ese municipio de 30.000 habitantes rinde honor con su nombre al piloto naval Basilio Villarino, explorador de la Patagonia en el siglo XVIII.

En ese distrito, los turistas pueden disfrutar de dos parques termales: las Termas de Luro, ubicadas sobre el kilómetro 809 de la ruta nacional 3, y Termas de Médanos, sobre ruta nacional 22, en el kilómetro 737.

Las aguas termales de Luro

Fluyen de una profundidad de 968 metros y por eso tiene la excepcional temperatura de 70 grados. Laura Córdoba, responsable de Turismo de la comuna, explicó a Télam que «estudios realizados por la Universidad del Sur, dieron que la edad del agua que sale del surgente es de aproximadamente 920.000 años».

Por sus características químicas, sus aguas son consideradas hipermarinas y por las físicas, hipertermales; extraordinarias por sus efectos preventivos, paliativos, relajantes, reconstituyentes, tonificantes y anti estrés, añadió la funcionaria.

Quienes transiten por la ruta 3 pueden hospedarse en el hotel que explota las termas como lugar de descanso o bien para relajarse y disfrutar de las aguas termales, el paisaje y el río.

El complejo hotelero cuenta con spa termal que incluye tres piscinas cubiertas a distinta temperatura, hidromasajes, cascada estática y sauna hidrotermal; parador al aire libre con cinco piletas termales a diferentes temperaturas, sector de fangoterapia, entre otros servicios como diferentes tipos de masajes, alquiler de bicicletas, caminatas guiadas y acceso privado a la playa del rio Colorado, que actúa de límite entre este municipio y la provincia de Río Negro.

La temperatura del agua es de 74 grados con gran contenido de sales cloradas cálcicas, magnésicas, ferruginosas y yodo bromuradas que le otorgan una importante acción terapéutica y su característico color rojizo.

La exposición a las Termas de Luro colabora en la mejora de afecciones de la piel, en las vías respiratorias, problemas óseos, actúa como antialérgica y antibacteriana.

Este complejo está abierto todos los días. Quienes quieran conocerlas pueden hacerlo accediendo a www.termasdeluro.com o comunicándose al 291-649-3194, por WhatsApp al 5492916493194 o al correo electrónico termasdeluro@gmail.com

El complejo Termas de Médanos

Está emplazado en lo que antiguamente fue una planta impulsora del gasoducto Presidente Perón, inaugurado a mediados de la década del ’50 y que dio nacimiento en la región a la empresa Gas del Estado.

La perforación del pozo surgente la hizo la empresa estatal YPF a 1.174 metros de profundidad y de ella brotan más de 50.000 litros por hora a 74,3°.

Con el paso del tiempo el gasoducto fue insuficiente para la demanda y, algunos años más tarde quedó obsoleto y con él la planta impulsora de Médanos, pero el pozo seguía produciendo agua. En 1994, un grupo de empresarios locales compró el predio y desarrolló un complejo turístico que puso a Médanos en el mapa termal del país, hasta que finalmente se inauguró en 2009.

«Es un predio de 18 hectáreas forestadas, con toda la infraestructura necesaria para disfrutar en familia, un paisaje natural, animales silvestres, aves, nutrias llamas y peces», destacó Laura Córdoba.

Este complejo cuenta con seis piletas cubiertas con distintas temperaturas y un lago termal artificial formado por una península y una isla que se pueden recorrer caminando por sus orillas o a través de puentes o en un divertido paseo en kayak.

Cuenta con un espacio para camping con duchas con agua caliente las 24 horas proveniente del mismo surgente. Como las termas de Luro, sus aguas son relajantes, reconstituyentes y antiestrés.

Este complejo está abierto de jueves a domingo. Quienes quieran conocerlas pueden hacerlo accediendo a www.termasmedanos.com.ar o comunicándose al 291-571-0284.

Funte: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios