Malvinas: un concurso británico para viajar a las islas fue repudiado enérgicamente por el Gobierno

“Busca reflejar la ocupación”, sostuvo la cancillería el un comunicado en contra del sorteo para estudiantes universitarios que abrió la sede diplomática en Buenos Aires. Los postulantes deben ser activos en las redes sociales y enviar un video de un minuto de duración.

«Los ganadores podrán visitar las islas durante una semana con todo los gastos pagos y hospedarse con una familia kelper», promocionan en el sorteo del viaje a Malvinas lanzado para jóvenes universitarios argentinos. Pero el Gobierno rechazó categóricamente el concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en la Argentina, porque considera que se promociona “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

“Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″, dice el comunicado de Cancillería que refiere a la competencia, que también había sido difundida por las representaciones diplomáticas británicas en Chile, Uruguay y Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que «El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía», añadió el comunicado.

El Gobierno argentino rechazó de manera categórica los términos de un concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en nuestro país.

El concurso que invita a los jóvenes a conocer Malvinas

La propuesta, que invita a estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para que conozcan cómo viven sus “vecinos de las islas Falkland” se conoció este fin de semana a través de Instagram, cuando en su cuenta oficial publicó este mensaje: «Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!».

Entre los requisitos se exige que los aspirantes hablen perfectamente el idioma inglés, que sean activos en las redes sociales y que envíen un video de un minuto de duración donde cuenten por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas.

De acuerdo a información suministrada desde @ukinargentina, la cuenta de Instagram de la Embajada británica, el concurso estará habilitado a partir del 11 de septiembre.

El Gobierno argentino rechazó de manera categórica los términos de un concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en nuestro país.

“Esta competencia regional ofrece a los ganadores la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana con todos los costos cubiertos”, remarcan. Y explican que los universitarios se hospedarán con una familia local para experimentar de primera mano la vida en las Islas Malvinas.

“El ganador ideal debe estar activo en las redes sociales y estar dispuesto a compartir su experiencia sobre las Islas Malvinas a través de estos canales”, exigen entre los requisitos.

Frente a esta polémica convocatoria, las críticas no tardaron en llegar y la publicación se inundó de mensajes en contra. “Totalmente desacertada la iniciativa. Rechazo absoluto al colonialismo. Las islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, escribió Seba D’agrosa Okita, un licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA.

El certamen, llamado “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland”, ya se había realizado en años anteriores con estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay, pero es la primera vez que se sumaba a la Argentina.

Críticas
La convocatoria de la embajada británica también fue repudiada por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien -en declaraciones a Télam, consideró que se trata de «una provocación absolutamente innecesaria».

El Gobierno argentino rechazó de manera categórica los términos de un concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en nuestro país.

«Esto es digno de repudio, porque se trata de un accionar impropio», calificó Carmona y aseguró que en la secretaría «generó malestar porque lamentablemente hay antecedentes de esta situación».

El funcionario explicó que es una metodología que «se repite y que ya fue rechazado por la Argentina» y recordó que en otros años «sucedió lo mismo y en aquella oportunidad los consejos de las diferentes universidades se manifestaron en contra, al igual que las provincias de Tierra del Fuego».

La iniciativa también fue repudiada por el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que en un comunicado manifestó que «una vez más el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ofende a los argentinos, convocando desde su Embajada a participar a estudiantes universitarios de nuestro país y de otros países hermanos de la región, de un concurso cuyo premio es un viaje a nuestras Islas Malvinas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios