Una orca adoptó, o secuestró, a una ballena bebé y sorprende a los científicos

El avistamiento sucedió en agosto de 2021, y la investigación al respecto fue publicada recientemente por el Canadian Journal of Zoology.

Observar ballenas y orcas es relativamente fácil en las costas de Islandia en verano. Miles de turistas participan cada año en este tipo de actividades, pero lo que no es nada frecuente es verlas nadar junto a ejemplares de otros grupos de animales marinos. Los expertos quedaron asombrados ante la actitud de una orca hembra adulta junto a una cría de calderón, a quien protegía de forma inusual. No se debe olvidar que la dieta de las orcas incluye diversas especies de ballenas y delfines.

Para sorpresa de turistas, guías y científicos, esta hembra de Orcinus orca (nombre científico de las mal llamadas ballenas asesinas) fue observada en agosto de 2021 y principios de 2022 acompañando maternalmente a una cría de calderón común o ballena piloto de aleta larga.

El caso, según publica el diario La Vanguardia, fue estudiado por expertos de Islandia y Canadá, y sus resultados se expusieron recientemente en un artículo científico publicado en la revista Canadian Journal of Zoology.

Como destacan los autores, “las interacciones entre orcas y calderones de aleta larga se han documentado en numerosas ocasiones pero, generalmente, involucrando eventos de depredación y persecuciones”.

Ahora, excepcionalmente, “describe el primer caso documentado de una cría de ballena piloto de aleta larga vista en compañía (en posición escalonada) de una orca hembra adulta, que formaba parte de un grupo de tres orcas, que se encontraban cerca de varias ballenas piloto adultas”.

Según expusieron las imágenes, el recién nacido nadó junto a la orca, que lo arrastraba y le permitía gastar menos energía durante -por lo menos- unos 21 minutos.

El equipo responsable de esta investigación, encabezado por Marie-Thérèse Mrusczok, del Centro de Investigación de la Naturaleza de Islandia Occidental y del Orca Guardians Iceland, explica que las observaciones no permiten asegurar que se trate de un caso de adopción entre especies, sin que se pueda descartar que la hembra de orca se haya hecho cargo de la cría de calderón de una forma que -visto desde la perspectiva humana- podría ser interpretada como un secuestro o captura no deseada.

En todo caso, los autores indican que “el evento descrito también se presenta como el primer relato documentado del comportamiento epimelético de una orca hacia un no conespecífico”; es decir, la solicitud de cuidados por parte del animal joven a un adulto diferente a sus progenitores, en este caso, de una especie distinta a la suya.

Fue la primera vez que Sædís fue vista en nueve años junto a una cría. Los expertos comentaron que esta junta podría deberse a un aborto involuntario de la hembra que la habría llevado a buscar al calderón como sustituto para ser cuidado. “Todo es posible; observar orcas me ha enseñado que nunca sé lo que está pasando. Siempre hay misterio, siempre hay algo más que averiguar”, agregó Mrusczok.

En 2022, la orca fue nuevamente vista por los científicos aunque sin la cría, a la que se presume muerta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios