Buceo en Las Grutas: jugar a las escondidas en cuatro barcos hundidos y llenos de vida

El Parque Submarino Las Grutas, es una fabulosa atracción de buceo turístico-recreativo con propuestas para buzos experimentados y también para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la actividad.

Marzo puede ser un gran mes para ir a Las Grutas, llegar a lo más profundo del cálido Golfo San Matías y jugar a las escondidas en los barcos del Parque Submarino. Allí, cuatro barcos llenos de vida marina, en distintas profundidades, otorgan diferentes grados de dificultad de buceo. Tres de ellos tienen la posibilidad de penetración, lo que los hace únicos en toda Argentina.

«Cada barco tiene un protocolo que indica como entrar y como salir, lo que da la posibilidad de hacer diferentes tipos de inmersiones. Si bien, en el mundo se lo llama buceo de naufragios, en realidad no son naufragios porque fueron preparados y se hundieron para poder bucear, lo que los hace más seguros. También se los llama arrecifes artificiales«, dijo Sebastián Leal, de Cota Cero.

El primer barco que se hundió, en 2007, es un pesquero que hoy forma parte del suelo. Los corales, anémonas y algas lo coparon y el mar ya es su dueño. Fotos gentileza Cota Cero

La prestación de servicios está a cargo de la Asociación Civil Cota Cero, que fue la responsable de gestionar y poner en condiciones a los barcos Don Félix, el Chiarpesca, el Mariana Rojamar y el Polarborg, antes de hundirlos en los lugares que descansan actualmente.

Pronto se unirá a las embarcaciones el Magdalena María II, que será el más grande del parque con 45 metros de eslora por diez de altitud y cinco pisos que conformarán un prometedor recorrido para los buzos más especializados.

Los buzos se encuentran con meros, salmones y besugos, entre una rica fauna marina. Fotos gentileza Cota Cero

«Los niveles para bucear tienen que ver con los niveles de profundidad, de visibilidad y la calidad y cantidad de vida que se encuentra en el fondo. Un barco de estos, desde la quilla a la parte mas alta mide más o menso entre 12 y 15 metros de alto. Eso hace que en cada etapa del barco se adhieran distintos tipos de organismos, lo que le da una variedad increíble al hábitat», contó Leal y explicó un poco como funciona ese territorio submarino que desde hace años construyen.

Los arrecifes artificiales le permiten a la fauna marítima usarlos como refugio. La pesca industrial en la zona es un recurso importante y las especies territoriales que hay en el golfo usan estos barcos como hábitat de protección.

Todos los años, buzos de todo el mundo se trasladan a la villa balnearia para sumergirse en este atractivo. «El buceo en naufragio es lo que más buscan para practicar la actividad los buzos de todas las latitudes. Por la vida que contiene y también por hacerlo en lugares reducidos, pegados al barco, sin posibilidad de perder la orientación».

Esto pone al parque de Las Grutas como uno de los puntos más importantes del país. «Es un lugar muy competitivo a la hora de que los buzos elijan donde bucear», aseguró Sebastián.

El Parque Submarino se encuentra a unos 5 km al sur de Las Grutas y a 7.5 km de la costa. Los barcos son el hogar de meros, cabrillas, sardos, besugos salmones, entre otras especies y están tapizados con bivalvos como mejillones, cholgas, vieiras, anémonas, estrellas de mar, erizos, ascidias que le dan un colorido especial.

En la profundidad todo tiende al color azul, pero si se usan linternas, ven los colores reales. Hay una diversidad increíble. En invierno, si bien el agua es más fría, los mamíferos marinos se acercan más.

«Tenemos lobos marinos de uno y dos pelos que muchas veces acompañan, la ballena franca austral, que julio agosto y septiembre es cuando más se la ve. Nosotros no vamos a realizar buceo con ellos, pero muchas veces existe la posibilidad que se acerquen y los podamos contemplar bajo el agua. Los que vienen saben que eso puede pasar», relató.

El Parque submarino de Las Grutas está abierto todo el año. Los fines de semana largos, es muy común que las escuelas de buceo aprovechen para ir y copan muchos cupos. Por eso siempre es mejor ir con reserva.

«Fue una temporada regular, no tan buena como la anterior pero muy buena. La actividad depende mucho del clima. Ahora en marzo que el clima está tan bueno y hay mucho trabajo», concluyó.


Precios de buceo en Las Grutas


La Patagonia Argentina es uno de los destinos preferidos de los turistas a nivel nacional e internacional.

Bautismos: Son una experiencia subacuática para la cual no es necesario tener ningún tipo de experiencia previa, ni saber nadar.

Tiene tres etapas: La primera teórica, la segunda en pileta. La tercera en la Plataforma Submarina restinga natural. Costo: $20.000. El costo de la experiencia en la pileta es de $10000 que se descuenta del valor total. Hay planes familiares.

Hay 3 zonas de buceo, cada una con una tarifa diferente. fundamentalmente por la distancia.

Para buzos, hay 3 zonas, cada una con una tarifa diferente.

Consultas en 02920 52-3957. cotacerobuceo.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios