Vacaciones de invierno en Aluminé: promo imperdible de esquí, paseos, trekking y pesca

Disfrutar de la nieve, paisajes, lagos, la cultura, el trekking y la buena pesca son algunas de las opciones.

En Aluminé se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino. Es un destino majestuoso, que en vacaciones de invierno propone trekking, la pesca con mosca y podés ir al Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil recorrer los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia o esquiar con descuento en el cerro Batea Mahuída.

A 68 km de Aluminé, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuída, un lugar en donde la belleza se conjuga con la historia de la Comunidad Mapuche Puel. Allí podés practicar esquí, snowboard, usar trineo y motos de nieve con descuento.

Es que, la Municipalidad de Aluminé y la Comunidad Mapuche Puel les proponen a los y las turistas que se alojen en establecimientos habilitados de Aluminé, un descuento del 10% en los pases a los medios de elevación del Parque de Nieve Cerro Batea Mahuida. Rige durante la temporada alta invernal hasta el 21 de agosto. Luego de esa fecha y hasta el cierre de temporada, el descuento será de un 15%.

Maxi Ayoso y sus saltos en el Batea Mahuida. Foto Matías Cordero.

Este beneficio será efectivizado mediante un voucher intransferible, que será emitido por la Municipalidad de Aluminé y se distribuirá en los alojamientos habilitados. Estará disponible para ser utilizado a partir del 8 de julio con la apertura oficial del Cerro.

Aluminé tiene servicio de alojamiento y gastronomía con lo necesario para que el visitante, pueda gozar de una estadía placentera. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hotel, hostel, hosterías y cabañas. Si de gastronomía se trata, la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha, corderillo patagónico y chivito. Una cabaña para 6 personas se consigue desde los 28.000 pesos la noche para temporada alta.

Feria en Aluminé

Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre ruta 23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros. Además habrá actividades recreativas para toda la familia hasta las 21.


Trekking en Aluminé


Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil.

Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.


Estancia Vilcunco


En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.
Horario: Lunes a jueves de 9 a 21. Viernes y sábados: 9 a 12 de la noche. Domingo: de 15 a 21.


El Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa


Funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la ex-estancia “el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.


Además, en el exterior de museo hay un extenso espacio para recorrer, disfrutar del bosque de abedules, conocer diversidad de plantas y usar las mesas del parque. El uso del predio no se limita a los horarios de atención al público. Puede ser visitado en cualquier momento. La entrada es libre y gratuita.
Horario: Del 10 al 28 de julio -lapso de vacaciones de invierno- lunes a viernes de 10 a 17.


Reserva Natural Urbana Quilquelil


Cuenta con un patrimonio natural integrado por 130 especies de plantas -muchas de ellas medicina popular o valor ornamental. No solo se destaca por su patrimonio natural, sino también cultural: hay 4 recintos pircados -también conocidos como corralitos- . En estas construcciones circulares de piedra, prehispánicas, se han encontrado restos arqueológicos de más de 900 años.

Se puede recorrer en forma autoguiada por dos circuitos. El inferior cuenta con 5 km y rodea al cerro por su base. El superior, tiene un poco menos de 3 km y recorre la cima de la meseta pasando por varios miradores.


Circuito Ruca Choroi


Está dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, a unos 25 del pueblo. Luego de transitar 11 se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual, que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking. La Comunidad Mapuche ofrecerá este año salidas guiadas, alquiler de raquetas y trineo para actividades familiares, comidas típicas a pedido y variedad de oferta gastronómica. Apertura: A partir del 9 de julio de 10 a 17.


Pulmarí y Ñorquinco


Para llegar hay que tomar desde Aluminé la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por ruta 11. Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que ingresas al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, podés visitar dos increíbles cascadas y el Lago Nompehuén. Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica.


Circuito Quillén


Está a a 48 km de Aluminé, tenés que salir por ruta 23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por ruta 46 (son 30 km de ripio). En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor.


Pesca


Si sos de los que aman pescar, con frío o con sol, la diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Dependiendo del ambiente, las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.

La temporada de pesca en los ríos, tiene apertura el 1ero de noviembre y cierra el 31 de mayo. Sin embargo, se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí.


Cómo llegar a Aluminé


En ésta época del año, se llega desde Zapala por Ruta Provincial 46 y desde Junín de los Andes por la Ruta Provincial 23. En el caso de que el visitante se desvíe al oeste de la Ruta Nacional 40, hacia la Ruta Provincial 46, podrá deslumbrarse con la que podría decirse, es la primera maravilla que ofrece Aluminé: la Cuesta del Rahue.

Ésta se destaca por la altura y la sinuosidad de sus curvas. Hay que ir si, o si con cadenas para poner en las ruedas. Por otra parte, es muy importante destacar que en esta época del año es necesario que te comuniques con Vialidad Provincial antes de emprender el viaje, para corroborar el estado de las rutas y accesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios