Los barrios de Buenos Aires elegidos por los turistas de la Patagonia en las vacaciones de invierno
Uno de cada cinco visitantes provino del sur. Las actividades y las zonas preferidas en la capital.
La Ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600 millones.
Desde Chubut, Río Negro y Neuquén
En este sentido, según encuestas realizadas por el Observatorio del Entur, la Patagonia aportó uno de cada 5 turistas nacionales.
De la Patagonia, la provincia de Chubut aportó el 7% del total de visitantes, seguida por Río Negro y Neuquén con el 4%, respectivamente.
Esto representa el doble del porcentaje de turistas de la zona que visitaron la Ciudad en 2019.
Vale destacar que quienes viajan desde la Patagonia eligen el avión como el principal medio de transporte. Así, la zona concentra más del 35% de vuelos frecuentes a la Ciudad de Buenos Aires.
La estadía promedio en Buenos Aires
La estadía promedio de los visitantes fue de 5,6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada.
Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.
Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. Quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.
En términos de conectividad, durante el primer semestre del 2022 se realizaron 14 mil vuelos nacionales menos (25% menos) en Ezeiza y Aeroparque que en el mismo período de 2019. Esto generó que se transportaran 875.000 pasajeros menos que en el mismo período 2019.
Lo más elegido por los turistas
¿Cuáles fueron las actividades y los barrios más elegidos por los turistas de la Patagonia? El microcentro porteño continúa siendo la zona de mayor afluencia turística de la Ciudad, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los puntos más visitados. El circuito se completa con un recorrido por la avenida Corrientes con sus míticos teatros y el Obelisco. Por su parte, los barrios de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se consolidan como puntos imperdibles de Buenos Aires para los viajeros del sur.
En tanto, Chacarita, aparece como uno de los barrios emergentes.
Por otro lado. el Bus Turístico continúa batiendo récord de ventas de tickets. Durante las vacaciones de invierno, más de 29 mil turistas recorrieron la Ciudad en ambas líneas. Además, otra de las novedades de la temporada fue el uso de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad: más de 24 mil turistas utilizaron la herramienta para consultar sobre la oferta turística de la Ciudad.
A su vez, desde el Ministerio de Cultura destacan que más de 150 mil vecinos y turistas disfrutaron de sus actividades en los más de 60 espacios que tuvieron a disposición en 15 de las comunas. Estos entretenimientos contaron con más de 1.800 artistas. Además, la plataforma Vivamos Cultura que ofrece contenido cultural digital recibió más de 200 mil visitas.
La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.
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