«Vamos a pescar más truchas que otros años»: se viene una temporada con buen pique

Qué equipos conviene usar y cuáles son los mejores meses pescar grandes truchas: el guía cipoleño Pablo Oscar Blasco, referente de la actividad en la región, comparte su visión y recomendaciones.

Terrible trucha. La marrón que pescó el guía Pablo Oscar Blanco en la desembocadura del Limay Medio en el embalse de El Chocón la temporada pasada., El río corre entre Neuquén y Río Negro al norte de la Patagonia,

La temporada de pesca comenzará este miércoles 1 de noviembre y por eso invitamos al experimentado guía de pesca Pablo Oscar Blasco a que compartiera su visión de las condiciones en las que arrancará y cuáles son los mejores meses para pescar grandes truchas.


Los primeros días suelen ser buenos en cantidad de truchas arcoíris

«Esperamos con ansias la apertura de la temporada de pesca que arrancará el miércoles 1 de noviembre. Generalmente los primeros días suelen ser buenos en cantidad de truchas arcoíris que podemos sacar, dependiendo del lugar que estemos, ya que las arcoíris terminan el ciclo reproductivo y necesitan alimentarse. Ahí estaremos nosotros tratando de pescar la mayor cantidad de truchas».


Lagos crecidos y ríos desbordados

Este año los lagos han crecido mucho, casi han llegado a sus niveles máximos, por ende los ríos vienen desbordados. Dando un ejemplo concreto, en el río Limay la pesca con caudales muy altos suele ponerse difícil, ya que la estructura del río es muy grande y la velocidad del río es muy rápida.


Navegar el Limay


Hace unos días estuve navegando el Limay para hacer un reconocimiento del lugar ya que todos los años cambia por las grandes erogaciones. Hay que tener en cuenta que la situación de los árboles y pedreros es distinta cada año, ya que las represas hacen un desgaste del cauce impresionante.


Habrá buena pesca

Esta temporada vamos a tener buena pesca, más que otros años. Vamos a empezar a pescar con equipos livianos para que la diversión sea perfecta.


También podemos capturar truchas marrones de buen porte metiendo unos buenos cast o tiros con moscas más grandes.


Recomendaciones

Una de las recomendaciones para los pescadores es que tengan cuidado y tengan previstas las erogaciones de las represas, porque les pueden llegar a tocar niveles altos y después se puede complicar volver a cruzar el vado o el arroyo y se van a quedar encerrado en una isla. Y por favor siempre recuerden respetar el reglamento de pesca.


La pesca mes por mes


De noviembre a enero la pesca de truchas es muy buena usando moscas imitación de alevinos (pándora o ninfas de medidas medianas). La temperatura del agua es óptima para que la trucha o el salmón coma.

Luego, en febrero y marzo la pesca disminuye un poco y los días buenos se van salteando. Y ya empiezan aparecer las truchas marrones de buen porte. Ahí es donde las moscas o señuelos son un poco más grandes. Una de mis preferidas es un bagre (negro con dorado),


En abril y mayo la pesca disminuye pero las grandes ya están metidas en el río. En un día bueno podemos pescar unas 4 truchas marrones arriba de 3 kg.

Los pescadores estamos ansiosos de que empiece la temporada también porque salen las juntadas de amigos y fogones, compartir y disfrutar el río de otra forma.


Cuánto cuestan los permisos de pesca

Para la temporada que comenzará el miércoles 1° de noviembre, estos son lo valores de los permisos: 7.000 pesos por toda la temporada, 3.500 pesos el semanal, 1.750 pesos el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo por la temporada es de 1.750 pesos.
En la provincia de Neuquén el permiso es sin cargo para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial.
Quien adquiera el permiso en Neuquén puede practicar la actividad también en Parques Nacionales, Chubut y Río Negro, que integran la Mesa de Pesca Continental Patagónica.
En lo que es trolling, además de contar con el permiso ordinario, hay otro especial para esta actividad, que en la temporada tiene un valor de 14.000 pesos, el semanal 7.000 y el diario 3.500.
En el caso de los extranjeros no residentes en el país, el permiso de temporada tiene un valor de 56.000 pesos, el semanal 28.000 y el diario 10.500 pesos.
El reglamento está disponible en la página web www.reglamentodepesca.org.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios