Captura sorprendente: mirá el varamiento de la orca Jazmín en Península Valdés
Si vas para el feriado largo, hasta fines de abril se los podrá observar haciendo varamientos intencionales. Cómo vivir este momento único en la lobería Punta Norte.
Las orcas merodean la zona de Península Valdés. En el extremo noreste del Chubut, desde fines de febrero, hasta fines de abril, se las puede observar haciendo varamientos intencionales, una de las estrategias predatorias más sorprendentes de la naturaleza, mediante la cual, se alimentan de las crías de elefantes y lobos marinos.
Varamiento en Península Valdés: un espectáculo natural imperdible
Juan Carlos Lobos (@zaanounjuancarloslobos2008) y un grupo de fotógrafos de la región, realizan largas vigilias para verlas. Todos los años, abrigados frente a las costas las esperan, con sus equipos, para capturar el momento justo, en que se lanzan a la costa a cazar. Y desde allí muestran uno de los videos que consiguieron.
“Este video fue registrado el año pasado desde el mirador público por mi compañero Ignacio Mirabelli. Es de la orca Jazmín, una matriarca, de 40 años, gran cazadora. Lo particular es que generalmente comparten sus presas con la manada, pero ese día atacó un juvenil de elefante marino que puede rondar los 200 kilos, le costó mucho sacarlo de la orilla, pero su poder, e inteligencia fueron espectaculares, y lo comió sola”.
Si bien pueden avistarse en cualquier punto de la Península, Punta Norte y Caleta Valdés son los escenarios privilegiados para presenciar este peculiar método de caza, que pone a las orcas de Península Valdés como objeto de investigaciones que dan lugar a premiados documentales de perfil científico.

“Los avistajes vienen muy bien esta temporada, llegarán hasta fin de abril. Ya hubo varamientos con o sin capturas. Está supeditado al clima, el que venga tiene que saber que hay que ir con marea alta. Tener en cuenta los vientos, los del norte producen rompientes que les imposibilita ver a las presas, son cinco horas de vigilia, que tenemos, aunque cuando vamos con turistas hacemos menos”, dije Juan Carlos.
El varamiento intencional consiste en el encallamiento de sus cuerpos sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos, y es considerada por los naturalistas como una de las conductas predatorias más impresionantes de la vida salvaje en el planeta.
La apertura de la temporada se realizó en coincidencia con el Día provincial de la Orca, instituido el 16 de marzo, debido a que en esa fecha hace 12 años se registró el último avistamiento del ejemplar bautizado como «Mel”, en la costa de Punta Norte, que queda a 400 kilómetros de Puerto Madryn.
Para los que quieren hacer un viaje a verlas, Juan Carlos explica que se necesita suerte y paciencia. Por otra parte recomienda que hagan base en Puerto Pirámides, una semana mínimo, en abril que es el mejor mes.
“Desde ahí son 70 kilómetros hasta Punta Norte. Viene gente de todos lados. Hay gente que llega en motorhome, y como no se puede pernoctar en Punta Norte, duermen en Pirámides y viajan. A veces las ven y se genera como una pasión y al otro día vuelven», cuenta el guía de turismo.

Los «orqueros» son diez, quince amigos que, desde hace años, en su espera contagian. «Nos ven con las cámaras, charlando de las orcas, damos información, el guardaparque también recibe al turista y hay una vibra muy linda. Si se ven o no es otra cosa. Sabemos que podés ver las orcas, pero para ver un varamiento tenés que ser muy afortunado. Porque estar en el momento justo, en el lugar indicado, es difícil”.
Juan Carlos y un colega, están por ir a documentar orcas al Canal de Ataque, que es un lugar al que no se puede acceder sin un permiso especial, y no permiten ir ahí con fines recreativos. Allí cazaba Mel, la orca macho más famosa, que hizo conocida a su familia, en el mundo por el desarrollo de la espectacular estrategia de alimentación.
Es la orca más famosa del mundo porque la mayoría de los documentales lo mostraban junto a Bernardo (su hermano) atacando. Bernardo desapareció en la primavera de 1993 y Mel se vio por última vez el 16 de marzo de 2010.
Para quienes deseen observar este espectáculo natural, las autoridades recomiendan ubicarse en el mirador tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta, ya que las orcas necesitan suficiente profundidad para impulsar su cuerpo fuera del agua durante la caza.
Qué hacer en Puerto Madryn en Semana Santa
Se realizará el vía crucis submarino, único en el país, que se realiza en Puerto Madryn. La XXI edición de este evento mágico tendrá lugar el 18 de abril.
Del 16 al 19 de abril, la tradicional Feria de Pescadores Artesanales te espera con un abanico de sabores frescos y auténticos.
La Copa de las Ballenas reúne a los amantes de la navegación, que desafían las aguas del Golfo Nuevo en una emocionante regata.
Podés sumergirte en las aguas de Punta Loma y vivir una experiencia única en el mundo: nadar junto a lobos marinos.
Las orcas merodean la zona de Península Valdés. En el extremo noreste del Chubut, desde fines de febrero, hasta fines de abril, se las puede observar haciendo varamientos intencionales, una de las estrategias predatorias más sorprendentes de la naturaleza, mediante la cual, se alimentan de las crías de elefantes y lobos marinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios