La historia de la orca Mel, el gran cazador: en su honor, hoy se celebra el día de la orca en Puerto Madryn

Mel y su familia, se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la espectacular estrategia de alimentación denominada varamiento intencional. Viajar a Chubut y observar las orcas cazar en Península Valdés es el espectáculo salvaje más espectacular.

Hoy se celebra en toda la provincia de Chubut el día de las Orcas, declarado en el 2021. Es un día elegido en conmemoración a Mel una orca macho de Península Valdés. Mel y su familia, se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la espectacular estrategia de alimentación denominada varamiento intencional. Esta técnica consiste en el encallamiento de sus cuerpos sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos, y es considerada por los naturalistas como una de las conductas predatorias más impresionantes de la vida salvaje en el planeta.

Mel fue vista por primera vez en 1975 en las playas de Punta Norte y los científicos y guarda faunas creyeron que se trataba de una hembra por lo que fue bautizada con el nombre de Melanie. Tiempo después, lograron observar que había crecido su aleta dorsal, comprobando que se trataba de un macho al que rebautizaron como Mel.

Mel en acción. Foto: Andrés Bonetti.

Es la orca más famosa del mundo porque la mayoría de los documentales lo mostraban junto a Bernardo (su hermano) atacando. Bernardo desapareció en la primavera de 1993 y Mel se vio por última vez el 16 de marzo de 2010.

El fotógrafo de naturaleza Andrés Bonetti hace unos días la recordaba con cariño y acompañaba su relato con la imagen que le tomó, en la que está capturando un lobo, muy afuera. Hoy en sus redes ampliaba, con una muestra de los que significó Mel para esta porción de mar.

«Hace 13 años, fue el último registro del avistamiento de Mel. Sin duda fue la cazadora emblemática de Península Valdés, a aquellos que la conocimos y fotografiamos nos dejó un gran aprendizaje sobre la paciencia  de la espera y de los tiempos de la naturaleza que no son los nuestros», escribía Bonetti.

A esta especie de delfín mayor se le suele temer y decir que es un asesino por naturaleza, pero en realidad caza para alimentarse. Bonetti explicaba que presenciar este fenómeno natural resulta una experiencia fascinante, porque lo que a primera impresión parece un espectáculo ferozmente cruel, deja paso a una realidad de gran equilibrio y belleza.

Foto: Andrés Bonetti.

Esta es la mejor época para ver las orcas porque todos los años, en febrero, marzo y abril, nacen lobos y elefantes marinos y ellas aprovechan para agarrar presas desprevenidas en la costa. Por estos días, fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo hacen una larga vigilia en Península Valdés para contemplar este fenómeno.

Por eso hoy se realiza la apertura oficial de la Temporada de las orcas y hasta el 21 de marzo, se podrá disfrutar de charlas, conversatorios, muestras fotográficas y actividades lúdicas para niños y niñas en el ámbito del Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn y también en la Asociación de Guías Balleneros en la localidad de Puerto Pirámides».

Foto: Andrés Bonetti.

Varamiento intencional de orcas


Las orcas se lanzan a la playa cuando la marea está alta y el mar calmo, a riesgo de no poder regresar a las profundidades del océano. Los ejemplares jóvenes reciben instrucción sobre la técnica del varamiento de sus mayores hasta que comienzan a practicarla solos.

Si no armaste tu plan, para el fin de Semana Santa 2023, que cae del 6 al 9 de abril, es una excelente oportunidad para viajar a Chubut y observar las orcas en este espectáculo salvaje más espectaculares del mundo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios