Vuelta por el universo artístico de Liliana Montes Lefort

“La mundos de Liliana”, que inaugura este viernes a las 19, propone un recorrido de la vasta obra de la arquitecta y artista a lo largo de las tres salas de Circuito Expositivo neuquino. La muestra propone un diálogo amplio entre sus muy diversas experiencias creativas.

¿Cómo contener un universo en una muestra? Haciendo varias muestras. Esta parece ser la respuesta que se dieron Elida Cambours y Amadeo Laurín, la directora del Museo Gregorio Álvarez y el asesor del Circuito Expositivo, respectivamente, al abordar la vastísima obra de Liliana Montes Lefort para luego dar forma a “Los mundos de Liliana”, la muestra que inaugurará este viernes en el Museo Paraje Confluencia.
La muestra en cuestión comenzó a tomar forma tras un pedido de inclusión del nombre de la artista en el paseo “Conociendo neuquinos”, ubicado en el Parque Central. A abordar su obra, Cambours y Laurín se dieron cuenta de que daba para muchos más que una simple mención. Y que una sala no iba a alcanzar.


Como resultado de casi un año de trabajo, la muestra “Los mundos de Liliana” ocupará tres de las cuatro salas del Circuito Expositivo ubicadas en el Parque Central, a las que se sumará el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, con una convocatoria a arquitectos artistas.
Arquitecta de profesión, Montes Lefort recorrió a lo largo de su vida múltiples artes que dieron forma a una obra rica estética y conceptualmente, a la vez que comprometida con su época. Aunque, en algunos casos, adelantada a ella, como destacó Amadeo Laurín en un diálogo con “Río Negro”. “Si bien hoy trabajar con cartones o reciclar materiales para una obra de arte puede resultar común, en el momento en que ella lo hizo era realmente innovador”.


La muestra, que articula arquitectura y protección del patrimonio, dibujo, pintura, muralismo y poesía, está dividida en tres dimensiones, o mundos si seguimos la lógica de sus curadores. Así, en el Museo Paraje Confluencia está planteada su trabajo con la arquitectura; en la Sala Saraco, su obra poética y sus trabajos de investigación en las artes plásticas; y en el Museo Gregorio Álvarez, una muestra colectiva que repasa su vida en relación a su obra.
“Cuando descubrimos las diversas a aristas artísticas de Liliana -reconoce Laurín- nos encontramos con un universo de temas y trabajos enorme. Allí estaban su faceta de arquitecta, su beta artística, su beta poética, su salida obligada del país hacia Argelia y luego México… Era mucha información por lo optamos por dividir los sectores con diferentes actividades y propuestas”.


A medida que fueron indagando en la obra de Montes Lefort, gracias a la inestimable colaboración de su marido se encontraron con anotaciones manuales, obras sin terminar, poemas inconclusos y otros que complementaban obras de arte. También proyectos urbanísticos de restauración. Todo eso puede verse en esta muestra que será inaugurada hoy partiendo desde el Museo Paraje Confluencia, a las 19,s para luego iniciar un recorrido por la sala de arte Emilio Saraco y concluir en el Museo Gregorio Álvarez.
Después de recorrer al detalle la obra de Montes Lefort, Laurín destacó que en la mayor parte de su trabajo está representada la mujer. Definitivamente, “Liliana fue una defensora de la mujer”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios